;

Empresa Copec de Quintero es multada por la SMA tras detectar varios “incumplimientos ambientales”

La Superintendencia del Medio Ambiente impuso una sanción de $224 millones a Terminal Marítimo de Quintero Copec por no cumplir con medidas ambientales durante episodios críticos de ventilación y no acatar normas de seguridad en sus operaciones.

Empresa Copec de Quintero es multada por la SMA tras detectar varios “incumplimientos ambientales”

Empresa Copec de Quintero es multada por la SMA tras detectar varios “incumplimientos ambientales” / Foto SMA

Santiago

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) multó con más de $224 millones al Terminal Marítimo de Quintero Copec tras detectar “una serie de incumplimientos ambientales”.

Revisa también:

ADN
Publicidad

La sanción, de 277,4 unidades tributarias anuales (UTA), se debe a incumplimientos relacionados con el manejo de operaciones en condiciones de ventilación deficiente y la falta de acatamiento de medidas provisionales.

Según la SMA, la empresa no disminuyó sus operaciones en 23 días de “episodio crítico por mala y regular ventilación”, a pesar de que su Plan Operacional así lo requería. También se constató el incumplimiento de las “medidas provisionales que la SMA ordenó en el contexto de episodios de intoxicación masiva”.

Diez días para realizar el pago

Además, la empresa no remitió el programa de mantención y operación de los sistemas de sellos de los estanques de gasolina a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), tal como lo exige la normativa.

También incumplió las medidas de reducción de flujo de descarga de productos combustibles entre un 70% y un 50% durante los días de mala ventilación.

La multa deberá pagarse en la Tesorería General de la República dentro de diez días hábiles. Esta sanción se enmarca en un enfoque de cumplimiento de regulaciones ambientales en la zona de Quintero, un área con alta preocupación por la contaminación.

Publicidad

La respuesta de Copec

A través de un comunicado, la empresa señaló que “la SMA acogió el criterio técnico utilizado para determinar las operaciones que generan emisiones, disminuyendo sustancialmente los días que fueron originalmente motivo de cargos”.

Además, Copec agregó que “la SMA descartó que las operaciones objeto de la sanción impuesta hayan ocasionado un daño al medio ambiente o salud de las personas. También se descartó la existencia de un beneficio económico y que hubiese existido falta de cooperación”.

“Copec reafirma su compromiso con el cumplimiento de la normativa ambiental y con la implementación de medidas operativas que protejan tanto el medio ambiente como a las comunidades en las que desarrolla sus actividades. Copec se encuentra estudiando detalladamente los antecedentes para evaluar los pasos a seguir”, cerraron.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad