Familia de niña quemada en clases presenta querella contra colegio en Viña del Mar: “Quedó con marcas que quizás no se borrarán jamás”
El accidente ocurrió mientras se realizaba un experimento en el laboratorio del Colegio Inmaculada de Lourdes.
Un lamentable hecho tuvo lugar el pasado 14 de noviembre en el Colegio Inmaculada de Lourdes, ubicado en Viña del Mar, cuando una estudiante de 12 años sufrió graves quemaduras durante una clase de Ciencias.
El accidente ocurrió mientras se realizaba un experimento en el laboratorio del establecimiento, lo que desencadenó críticas por presunta negligencia en la supervisión docente, recogió EMOL.
Revisa también
Según Paola Gutiérrez, madre de la menor, su hija resultó con quemaduras en manos, rostro, tórax y cuello luego de que una compañera intentara realizar una explosión con materiales del laboratorio. “Lo más grave es que no había supervisión. El profesor, que tenía a su cargo más de 40 estudiantes, no se percató de lo sucedido hasta que los niños comenzaron a pedir ayuda”, señaló la apoderada.
Consecuencias
Debido a la gravedad de las heridas, la niña fue trasladada al Hospital Gustavo Fricke, donde permaneció hospitalizada por 28 días, incluyendo cinco en la UCI. Durante su internación, se sometió a múltiples intervenciones quirúrgicas, incluyendo injertos en las zonas más afectadas. Actualmente, continúa en tratamiento en Coaniquem y enfrenta un largo proceso de recuperación física y emocional.
“Nos cambió completamente la vida; gracias a Dios sigue con vida, pero con marcas y secuelas que no se borrarán en un largo tiempo o quizás jamás. Además, tendrá que realizar un tratamiento que durará muchos años y lo más probable otra operación que ayude a mejorar sus injertos o heridas”, manifestó la madre, quien también cuestionó la respuesta del colegio al caso.
La familia presentó una querella contra el establecimiento y denunció los hechos a la Superintendencia de Educación, que ya fiscalizó el colegio y constató posibles infracciones a la normativa de seguridad escolar, indicó el citado medio. Según el organismo, se instruyó un proceso sancionatorio y se formularon tres cargos contra la sostenedora, relacionados con la falta de protocolos adecuados y la garantía de integridad para los alumnos.
El colegio tiene un plazo de 10 días hábiles para presentar sus descargos, mientras la familia espera avances en la investigación judicial. “Exigimos justicia y que se aclare todo lo que pasó”, concluyó la madre de la afectada.