VIDEO. “De 1 a 7, yo le pondría un 6 al arbitraje chileno en la temporada 2024″
En conversación con Los Tenores, Piero Maza hizo un balance de su temporada y afrontó los cambios que puedan darse en el funcionamiento del referato, incluyendo el VAR.
Santiago
En el último programa del 2024, Los Tenores tuvieron una distendida charla con el árbitro Piero Maza, quien analizó la serie de cuestionamientos al referato nacional, deteniéndose en el uso del VAR.
“Unificar criterios se complica en todo el mundo, pero va de la mano de la capacitación, que tanto el árbitro en cancha como el del VAR puedan leer el partido de la misma forma”, comentó el juez FIFA, que remarcó la necesidad de ir puliendo el uso de la herramienta.
Más información
“Uno aprende a base de errores. Alguna vez uno se queda con la sensación de dejar pensar lo que yo viví en la cancha, a veces lo que muestra la imagen es otra cosa. Acá todos necesitamos tiempo para que tengamos una línea de lectura igual a la de los demás”, dijo Piero Maza, abogando para que haya una explicación en el estadio en torno a las revisiones que se hacen de las jugadas por TV.
“Hay transparencia, es más entendible para las personas. Ojalá podamos ir en esa dirección, da transparencia al fútbol y nos hace bien a todos”, planteó, junto con defender que solo el capitán pueda hablarle al árbitro tras la revisión del VAR.
“Si se cumple y le va a dar más rapidez al partido, es fantástico, me parece una muy buena medida”, recalcó Piero Maza, junto con abordar las críticas a los árbitros.
“Es imposible que a algún árbitro no le guste el fútbol o no haya soñado con ser futbolista, pero cuando uno se mete en el ámbito arbitral, uno ve el rol de hacer justicia dentro de la cancha. Es una carrera muy linda”, aseguró, además de hacer un positivo balance del referato nacional en 2024.
“El Torneo Nacional salió muy bien, los árbitros lo hicieron de buena manera. Siempre hay cositas que mejorar, le pondría un 6. Para mí, un 5, siempre es bueno tener los pies sobre la tierra”, dijo el juez de 40 años.
El “protagonismo” de Piero Maza
Durante la charla con Los Tenores, abordó una de las particularidades de su labor referil, el contar con tarjetas personalizadas con su imagen.
“Para los amigos siempre tiene, uno tiene un detalle para la gente. Entendemos que la gente no quiere a los árbitros. Si me preguntabas hace 20 años si sería árbitro, te diría que no, pero ahora uno es un apasionado del arbitraje. Si no, sería imposible meterse en la cancha”, comentó, reconociendo que no pretendió generar tanta repercusión con esa acción.
“No sé si envidia, pero cuando algo hace perder el foco de lo más importante, que es el partido, arbitralmente no es la idea dar que hablar por ese tipo de cosas. Yo no quiero ser protagonista de un partido. Dejé de usarlas, prefiero regalarlas”, comentó Piero Maza, apuntando a tener la oportunidad en 2025 de volver a dirigir en Arabia Saudita.
“Fueron experiencias maravillosas, ojalá salga un pituto de ese tipo, siempre son bienvenidos. Tuve la suerte de arbitrarle a Benzemá, Kanté, Cristiano Ronaldo”, comentó, además de abordar las particularidades que ha tenido en cancha, como el que alguna vez le lanzaron una empanada.
“Alguna vez me gritaron que tenía nombre de pizzería, uno tiene que reírse nada más”, concluyó Piero Maza en Los Tenores.