Expareja de mujer desaparecida en San Carlos será formalizado por femicidio íntimo: lleva 10 meses extraviada
La Fiscalía y la PDI han desplegado avanzadas diligencias para esclarecer el caso, mientras la Corte de Chillán evaluará la medida cautelar de un imputado que niega haber cometido el delito y además se encuentra en prisión preventiva por tráfico de droga.
Santiago
La Fiscalía de San Carlos formalizó a L.M.V.V. por el presunto femicidio de María José Ramírez Muñoz, quien desapareció el 23 de marzo tras salir de su casa en la comuna ubicada en la región del Ñuble. Según detalló la fiscal jefe Tamara Cuello Peña, “la víctima subió a la camioneta del imputado, quien en algún punto entre el lugar de encuentro y su domicilio le dio muerte”.
Además, aseguró que el imputado intentó desviar la atención de la familia y las autoridades enviando mensajes desde el celular de la joven. “Esos mensajes tenían faltas de ortografía y una redacción que extrañó a su madre”, explicó.
Revisa también:
El imputado, quien ya está en prisión preventiva por tráfico de drogas y cultivo ilegal de marihuana, quedó con arresto domiciliario total por este caso, pese a que la Fiscalía solicitó prisión preventiva anticipada. Cuello apeló la decisión, y será la Corte de Apelaciones de Chillán quien defina la medida cautelar.
El comisario Francisco Escobar Muñoz, de la Brigada Investigadora Criminal (Bicrim) de San Carlos, destacó que la investigación ha sido extensa y compleja, involucrando “muchos recursos tecnológicos, apoyos del Laboratorio de Criminalística y brigadas especializadas como caninas, subacuáticas y aeropoliciales”.
Coartada para entorpecer la investigación
Entre las pruebas recabadas, se incluyeron imágenes de cámaras de seguridad que muestran a la joven subiendo al vehículo del imputado, la geolocalización de ambos teléfonos móviles y ropa encontrada en un vertedero cerca de la casa del acusado, reconocida por la familia.
“La noche de su desaparición, el imputado incluso envió fotos desde un restaurante y un comprobante de consumo para fabricarse una coartada”, precisó Cuello. Estas acciones fueron parte de un esfuerzo deliberado por entorpecer la búsqueda.
A pesar de las intensas búsquedas realizadas, el cuerpo de María José aún no ha sido encontrado. La Fiscalía tiene 90 días para concluir la investigación y determinar la responsabilidad del imputado.