Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso: “Se prevé para mañana una disminución del oleaje (...) no debería influir en los fuegos artificiales”
De igual manera, se anticipan nuevos eventos con marejadas para los primeros días de enero.
El jefe del Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso, Felipe Riffo Espósito, conversó con La Prueba de ADN para profundizar sobre lo que han sido las marejadas en zonas costeras y lo que se espera en esta materia.
Durante las últimas jornadas se ha estado hablando bastante sobre este fenómeno, con imágenes que circulan y sorprenden en redes sociales, afectando directamente a los habitantes de las ciudades costeras.
Como primer punto a destacar, a modo de contextualización, el invitado aseguró que “el peak de estas marejadas anormales que partieron el viernes, se debería dar el día de hoy”.
“En los horarios de pleamar, alrededor de las 20:00 y 23:00 horas, esperamos tener el peak de estas marejadas, donde se van a a sentir con mayor fuerza y mayor potencia”, complementó.
Por otra parte, precisó que “en el hemisferio norte se encuentran en invierno, allá se están generando sistemas frontales, los cuales están generando fuerte viento (...) genera oleaje y esta ola va creciendo y navega miles de kilómetros para impactar nuestras costas”.
Aun así, el especialista consignó que llegó al país “no con mucha altura, está entre los dos, dos metros y medio. Pero viene con mucha energía, y esa es la energía que finalmente, al chocar con el borde costero, genera esta rompiente y todo lo que hemos visto”.
Siendo aún más preciso, sostiene que “el oleaje que nosotros tenemos más común es del sur (...) pero nuestras bahías en el litoral central y en el norte del país están abiertas hacia el norte, noroeste”.
¿Afectará las fiestas de fin de año?
Claramente, las marejadas y el oleaje tienen diferentes consecuencias en variados niveles, pero en estas fechas específicas hay mayor preocupación por cómo pueda afectar a las fiestas de fin de año en el mar.
Las alcaldesas de Viña del Mar y Valparaíso anunciaron que las celebraciones se mantienen sin mayor alteración y se realizarán de manera normal. Esto, luego de una serie de reuniones y análisis.
Riffo explicó que “lo que se prevé para mañana es una disminución del oleaje bastante importante y como las balsas están un poco más afuera del borde costero, no debería influir en los fuegos artificiales”.
De igual manera, considerando que “se espera una concurrencia bastante alta a lo que es el borde costero”, aseguró que “hay un dispositivo de seguridad bastante grande”.
Proyecciones
Luego de dejar atrás este fenómeno actual de las marejadas, o al menos que se vean disminuidas considerablemente, el también Capitán de Corbeta adelantó que vienen nuevos fenómenos.
“Esperamos ya a contar del 1 de enero un nuevo evento de marejadas de dirección norte. Es un nuevo tren de olas (...) otro tren de olas que nos va a afectar el 1 y 2 de enero”, detalló.
Pero no solo eso, ya que aseguró que “un poco más atrás” vienen otras marejadas, específicamente para los días 3 y 4 de enero. Además, se espera que el evento “sea más intenso”.