Buscan detener al presidente: investigadores piden su captura a la justicia de Corea del Sur
El equipo especial espera la captura de Yoon Suk Yeol, quien en tres ocasiones no se presentó a entregar su declaración en la pesquisa penal sobre la aplicación de la ley marcial.
Seúl de Corea del Sur
En la península de Corea la vida política parece no tener calma en ningún momento. Hace unos días la Asamblea Nacional de Corea del Sur destituyó al presidente interino Han Duck Soo y ahora los investigadores especial piden la detención del expresidente Yoon Suk Yeol. El equipo de la Oficina de Investigación de la Corrupción de Funcionarios de Alto Rango (CIO) ingresó la solicitud de orden de captura del líder derechista, luego que se ausentara por tercera vez al interrogatorio. El suspendido mandatario es investigado por la irregular y fallida aplicación de la Ley Marcial.
También puedes leer
La petición del equipo de investigadores de la CIO, una suerte de fiscalía para personeros de gobierno y de altos cargos vinculados al estado, transforma a Yoon Suk Yeol en el primer presidente de Corea del Sur en riesgo de ser detenido. Desde la agencia indicaron a la prensa local que el pedido de captura incluye los cargos de insurrección y abuso de poder. El líder del Partido del Poder Popular (PPP) fue citado en tres ocasiones a prestar su declaración en la pesquisa.
La Agencia Yonhap da cuenta que el pedido de detención fue presentada ante el Tribunal del Distrito Occidental de Seúl. La petición de la CIO también lleva la firma de la policía y un unidad de investigación del ministerio de defensa. Una serie de instituciones llevan adelante pesquisas sobre la actuación de Yoon Suk Yeol al aplicar la ley marcial por decreto. La apuesta del derechista incluía la detención de dirigentes de diferentes partidos políticos surcoreanos.
Los investigadores apuntan a Yoon Suk Yeol por encabezar una insurrección y abusar del poder, ya que habría ordenado a los militares que impidieran el ingreso de los legisladores al parlamento para que no pudieran deshacer su decreto. Uno de los abogados del expresidente, Yun Gap Geun, dijo a la prensa local que la ley marcial era un “acto de gobierno” y que el pedido de detención provenía de una agencia sin autoridad por lo que tomarían “medidas oficiales” en respuesta.