“Hemos perdido a un líder, estadista y humanitario extraordinario”: las reacciones de políticos en Estados Unidos a la muerte de Jimmy Carter
Barack Obama, Bill Clinton y Donald Trump expresaron su respeto al exmandatario estadounidense, reconociendo su incansable labor por la paz, los derechos humanos y la democracia.
Santiago
Diversas figuras públicas de Estados Unidos han expresado su respeto y reconocimiento al legado de Jimmy Carter tras su fallecimiento a los 100 años.
El expresidente, quien lideró el país entre 1977 y 1981, es recordado por su labor en pro de la paz, los derechos humanos y la democracia, así como por su dedicación al servicio público.
El actual presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, fue una de las primeras personas en reaccionar al fallecimiento de Carter. En su cuenta de X compartió un comunicado, con la siguiente descripción: “Hoy, Estados Unidos y el mundo han perdido a un líder, estadista y humanitario extraordinario”.
Además, anunció que se desarrollará un funeral de Estado en Washington D.C. para honrar su memoria y legado.
Por su parte, Barack Obama destacó que Jimmy Carter “nos enseñó a todos lo que significa vivir una vida de gracia, dignidad, justicia y servicio”, enviando sus “pensamientos y oraciones” a su familia.
Bill Clinton, en un comunicado, resaltó el trabajo de Carter “sin descanso por un mundo mejor y más justo”, mencionando su labor en derechos civiles, paz en Medio Oriente y su trabajo con el Centro Carter tras dejar la Casa Blanca.
El Empire State Building rindió homenaje iluminando su fachada con los colores de la bandera de Estados Unidos, publicando en X: “Esta noche brillaremos de rojo, blanco y azul para honrar la vida y el legado del presidente Jimmy Carter”.
Donald Trump, a través de su campaña electoral, expresó que los presidentes comprenden la “enorme responsabilidad” de liderar Estados Unidos, y que todos le deben una “deuda de gratitud” a Carter por sus esfuerzos durante su presidencia, entregando sus condolencias más allá de que el exmandatario explicitó su apoyo a Kamala Harris durante la última campaña electoral.