Gerente general de Metro detalló los trabajos en la Línea 7 y los planes para futuro
Además, habló sobre la estación más profunda que va a operar a 45 metros de profundidad.
Felipe Bravo

Felipe Bravo, gerente general de Metro, conversó con La Prueba de ADN para referirse a las nuevas obras y planificaciones del tren subterráneo que seguirá conectando a las comunas de Santiago.
Sin duda alguna, uno de los principales temas en esta materia es la construcción de la Línea 7, la cual según el invitado estará disponible “el segundo semestre del 2028″.
Respecto a los trabajos que de esta nueva ruta se destaca el poco impacto que tiene en la vida cotidiana de la ciudadanía. El representante de la compañía asegura que buscan “interferir lo menos posible en el funcionamiento de la ciudad”.
En cuanto a los avances, detalló que este viernes 27 de diciembre se logró el quinto encuentro de túneles, de 23 en total y que “ya tenemos 8 kilómetros de línea construidos (...) tenemos que llegar a los 26 kilómetros de esta línea que tiene 19 estaciones”.
Bravo también enfatizó en que la L7 pasará por ocho comunas: Renca, Cerro Navia, quinta Normal, Santiago, Providencia, Las Condes, Vitacura y Recoleta. Esto, beneficiando a “más un millón y medio de personas” de forma directa.


Uno de los puntos más llamativos en torno a esta línea es que contará con la estación más profunda de toda la red de Metro. Esto, debido a que está por debajo de la autopista Autopista Vespucio Oriente que ya se encuentra bajo tierra.
“Estamos en una estación que va a operar a 45 metros de profundidad, es como un edificio de 15 pisos hacia abajo. Ha sido un desafío de ingeniería muy grande construirla y construir ese túnel”, comentó el gerente general.
Además, precisó que “va a ser una estación única, porque va a operar solo con ascensores. Va a tener una batería de 9 ascensores de alta capacidad, para más de 30 personas cada uno de ellos”.
De todas formas, aseguró que existirá una escalera para casos de emergencia, asegurando que operará de forma similar a como lo hacen los edificios de grandes alturas.
Bajo la misma línea, hizo hincapié en que contará con un plan de evacuación especial ante cualquier emergencia, con precauciones en base a “los más altos estándares”, por lo que “no reviste mayor riesgo”.
Extensiones
Si bien la línea 7 aún no se inaugura, considerando el trazado original, ya se está hablando de la posibilidad de una extensión más allá de lo que se marcó como terminales en ambos extremos.
De manera concreta, pobladores de Lo Barnechea piden que la terminal no sea Estoril y que pueda extenderse con un par de estaciones más hasta cercanías de avenida La Dehesa.
Frente a esto, Felipe reconoció que hay varios proyectos más en carpeta para otras comunas y nuevas extensiones, pero “la posibilidad de extender la Línea 7 (...) es un proceso muy interesante”.
Sin embargo, puso el foco en la extensión de la L6 o buscar nuevas rutas, ya que “son varios proyectos que se están evaluando”, los cuales e ven en conjunto con el Ministerio de Transporte y Desarrollo Social”.
Además, junto con el desafío desde la parte económica para el financiamiento, el representante de Metro mencionó que lo primero que se considera en este tipo de trabajos es “la evolución social positiva (...) evaluar los beneficios sociales, la cantidad de personas que se ven beneficiadas”.