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Navidad 2024 en Chile: ¿Qué hacer si me regalan calcetines y no me gustan? Esto dijo el Sernac ante los cambios

El Servicio Nacional del Consumidor entregó los principales detalles en caso de recibir obsequios que no convencen.

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Navidad 2024 en Chile: ¿Qué hacer si me regalan calcetines y no me gustan? Esto dijo el Sernac ante los cambios

Como una tradición más que instaurada en Chile, este miércoles 25 de diciembre a las 00:00 horas se comenzarán a abrir los regalos de Navidad que, en general, trae el Viejito Pascuero.

Claro que un escenario que seguramente se repetirá en varios hogares es aquel donde a alguien no le gusta el obsequio, ya sea porque no fue lo que pidieron o porque derechamente se trata de un objeto de mal gusto.

Naturalmente, la lista de posibles presentes no tiene fin, desde los clásicos calcetines hasta gadgets innecesarios, productos de belleza sin solicitud previa o incluso ropa que no se ajusta al estilo de la persona.

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Ante esas situaciones, en la víspera del evento el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) salió a aclarar los derechos ante las compras, ya sean presenciales o en el comercio electrónico.

¿Cómo puedo cambiar un regalo que no me gustó? Esto dice el Sernac en Chile

Centrándose en el comercio formal y establecido, las personas pueden acceder al Derecho a retracto, el que permite arrepentirse de una comprar o terminar un contrato dentro de los primeros diez días desde la recepción del producto o aceptación del servicio.

En casos presencial, se puede lograr lo mismo siempre que la persona consumidora no haya tenido acceso directo al producto adquirido.

Otras alternativa existente es el ticket de cambio, el cual se puede ofrecer voluntariamente por parte de los comercio. A veces, estos se llaman políticas de “satisfacción garantizada”.

En ese último caso es necesario que los consumidores tengan todos los elementos originales del producto. Obviamente el mismo no debió ser usado.

Por otro lado, si existen daños o desperfectos se puede hacer uso de la garantía legal de seis meses desde que se recibió. En dicho periodo se puede acceder a tres alternativas:

  • Devolución de dinero.
  • Cambio del producto.
  • Reparación gratuita.

En paralelo, también corre la opción voluntaria, y con costo adicional, de “garantía extendida”, la cual no anula el derecho de la garantía legal.

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