Gobierno posterga proyecto de aborto legal y evalúa la interrupción del embarazo hasta las 14 semanas
La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, explicó que primero se retirará de Contraloría el reglamento de la ley de aborto en tres causales para modificar su redacción. “Estamos buscando mejorar su implementación”, sostuvo.

La ministra de la Mujer, Antonia Orellana, informó la postergación de la presentación del proyecto que contempla el aborto sin causales, que fue anunciado en la tercera Cuenta Pública del Presidente Gabriel Boric.
En conversación con Tolerancia Cero de CNN Chile, la autoridad explicó que el aplazamiento se debe a que se retirará desde Contraloría el reglamento de la ley de interrupción del embarazo en tres causales, que regularía la objeción de conciencia, para modificar su redacción.

Agencia UNO | La ministra de la Mujer, Antonia Orellana / Agencia UNO
La ministra detalló que en el escrito hay contenidos que no son “materia de reglamento” y deben ser ingresados en la iniciativa en sí para no “quedar fuera de la idea matriz” de la misma.


Aborto hasta las 14 semanas
Sobre la postergación, indicó que tiene un “motivo técnico”, que quiere decir que “si hay cosas que estima la Contraloría, que quedan fuera de la potestad administrativa del Ejecutivo, deben ser ingresadas en el proyecto, porque si no, nos pueden quedar fuera de idea matriz quizás, y no las vamos a poder indicar después”.
“Hoy nuestro país tiene un amplio y transversal acuerdo que son las tres causales y estamos buscando mejorar su implementación. ¿Por qué? Porque se coartó mucho con el reglamento ingresado previamente. Luego vamos a avanzar con este tema que sabemos que tiene posiciones más divididas”, añadió Antonia Orellana.
Asimismo, la ministra de la Mujer sostuvo que han estado mirando la legislación de otros países, como Alemania, respecto al aborto, donde “se centra en torno a las 14 semanas”.