Ventas subieron 90% en diciembre: este es el producto chileno considerado una “estrella” del mercado y que arrasa en China
Casi 400 toneladas de este producto fueron enviadas al gigante asiático durante la temporada 2023-2024.
Frutas sudamericanas como los arándanos peruanos y las cerezas chilenas han acelerado su acceso al mercado chino, lo que no solo permite a los consumidores locales y a los fruticultores sudamericanos compartir los beneficios de estos productos, sino que también muestra una profundización del comercio entre China y los países sudamericanos.
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En ese sentido, y tras la inauguración oficial del puerto de Chancay, en Perú, el 18 de diciembre llegó a Shanghai el primer buque procedente del país sudamericano. La embarcación completó un envío de más de 20.000 toneladas de frutas tales como arándanos, aguacates, uvas y mangos, que ingresaron rápidamente en los mercados mayoristas chinos, incluidas las cerezas chilenas.
Las ventas de cerezas chilenas han experimentado un aumento interanual del 90% desde diciembre, con un descenso de los precios generales de un 23% intermensual, según datos de la plataforma de comercio electrónico de alimentos frescos Freshippo.
Estos cambios son atribuidos al arribo de grandes volúmenes de la fruta apetecida por vía marítima con costes relativamente bajos en comparación con el transporte aéreo, así como con el aumento de la producción de esta temporada en Chile.
Las cerezas chilenas entraron oficialmente en el mercado chino en 2008. Esta fruta con color rojo y sabor dulce es bien acogida por los consumidores del país asiático, y poco a poco se ha convertido en una “estrella” del mercado de la Fiesta de la Primavera, el Año Nuevo Lunar chino, y su éxito sirve como ejemplo de la mejora del poder adquisitivo de los chinos.
Según la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile, la nación sudamericana exportó 376.000 toneladas de cerezas a China durante la temporada 2023-2024, siendo enero de 2024 el peak de la temporada, cuando el 93% de las cerezas exportadas desde Chile se enviaron a China. Dichas operaciones generaron 1.447 millones de dólares en ingresos para el país sudamericano.