Para Navidad y Año Nuevo: esta es la forma correcta de descongelar los cortes de carne
Hacerlo de manera incorrecta puede derivar en intoxicaciones alimentarias y otras enfermedades graves. Revisa todos los detalles.

Para Navidad y Año Nuevo: esta es la forma correcta de descongelar los cortes de carne / skynesher
La Navidad y el Año Nuevo son fechas donde las celebraciones familiares giran en torno a grandes banquetes y, en muchos casos, cortes de carne como el pavo, pollo, vacuno y/o cerdo, que se han comprado con antelación para asegurar la mejor calidad en la mesa.
Sin embargo, una de las preocupaciones más comunes es cómo descongelar adecuadamente esos cortes para evitar riesgos de salud. Además, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que el manejo adecuado de los alimentos congelados es clave para prevenir enfermedades.


¿Por qué es importante descongelar correctamente la carne?
Descongelar carne de manera inapropiada puede ser un riesgo para la salud, ya que las bacterias presentes en la carne pueden multiplicarse rápidamente si se descongelan a temperaturas no adecuadas. La OMS destaca que cuando los alimentos se descongelan a temperaturas superiores a 5°C, las bacterias tienen un ambiente propicio para crecer.
Por ello, es fundamental seguir las recomendaciones sobre las mejores prácticas para descongelar carne de manera segura.
Métodos seguros para descongelar carne, según la OMS
1. Descongelación en el refrigerador
El método más seguro y recomendado por la OMS es descongelar los cortes de carne dentro del refrigerador. Este método garantiza que la carne se descongele de forma gradual y mantenga una temperatura constante por debajo de los 5°C. Aunque puede tomar entre 12 y 24 horas, dependiendo del tamaño y tipo de carne, es la opción más segura, ya que minimiza el riesgo de crecimiento bacteriano.
- Consejo: Coloca la carne en un recipiente o bandeja para evitar que sus jugos contaminen otros alimentos en el refrigerador.
2. Descongelación en agua fría
Si necesitas descongelar la carne más rápidamente, se sugiere utilizar agua fría. Debes colocar la carne en una bolsa plástica hermética y sumergirla en agua fría. Es importante cambiar el agua cada 30 minutos para mantener la temperatura baja y evitar que el alimento entre en la zona de peligro, que es entre 5°C y 60°C. Este método puede ser efectivo en menos de una hora, dependiendo del tamaño del corte.
- Consejo: No uses agua caliente, ya que esto puede elevar la temperatura de la carne demasiado rápido, favoreciendo el crecimiento de bacterias.
3. Uso del microondas
El microondas es otro método rápido para descongelar carne, pero la OMS advierte que, debido a que este método puede calentar de manera desigual, debes asegurarte de cocinar la carne inmediatamente después de descongelarla. Algunas zonas de la carne pueden comenzar a cocinarse en el microondas, lo que podría generar riesgos si no se cocina completamente tras el proceso de descongelación.
- Consejo: Si usas el microondas, cocina la carne inmediatamente después de descongelarla para evitar que las bacterias se desarrollen en las zonas parcialmente cocidas.

Cena de Navidad y Año Nuevo / gorodenkoff