Ante alerta por incendios forestales en la región: prohíben transporte de combustibles en recipientes en provincias de Arauco y Biobío
Además, no está permitido encender fogatas, realizar quemas controladas y cualquier actividad que implique el uso del fuego, con el objetivo de minimizar el riesgo.
La Jefatura de la Defensa Nacional para las provincias de Arauco y Biobío, en el marco del estado de excepción constitucional, anunció la prohibición del transporte de combustibles como bencina, petróleo y parafina en bidones u otros recipientes similares.
Esta medida, contenida en el Bando N°41, establece que personas naturales y empresas que necesiten transportar estos combustibles deberán obtener un salvoconducto en la comisaría o retén más cercano. Dicho documento será obligatorio para adquirir combustible en estaciones de servicio y deberá portarse durante su traslado.
Revisa también
Además, el bando prohíbe encender fogatas, realizar quemas controladas y cualquier actividad que implique el uso del fuego, con el objetivo de minimizar el riesgo de incendios forestales, en un contexto marcado por las altas temperaturas y la Alerta Roja vigente para la comuna de Los Álamos.
Incendio forestal en combate
De acuerdo con información de la Corporación Nacional Forestal (Conad) y el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta Ante desastres (Senapred), el incendio forestal “Pelahuenco V” en la comuna de Los Álamos ha consumido aproximadamente 500 hectáreas y mantiene un estado activo de combate.
El Senapred también confirmó la activación de mensajería SAE para evacuar el sector Toco Toco y la habilitación del Liceo Bicentenario Caupolicán como albergue. Además, se han entregado raciones de alimentos y agua a bomberos, junto con mascarillas al municipio.
El subsecretario del Interior, Luis Cordero, y la directora del organismo de emergencia, Alicia Cebrián, monitorean la situación, con especial atención a las temperaturas extremas pronosticadas para los próximos días.