79% de los chilenos cree que hay que cerrar la frontera a nueva inmigración hasta poder resolver los problemas actuales, según Cadem
En cuanto a un eventual proceso de regularización, un 56% opina que tendría un impacto negativo en la seguridad pública.
Un 79% de los chilenos está de acuerdo con cerrar las fronteras a nuevos inmigrantes hasta resolver los problemas actuales del país, según los últimos resultados de la encuesta Cadem.
Además, de acuerdo a la medición, un 77% de los encuestados cree que la llegada de extranjeros a Chile es perjudicial, mientras que solo un 15% considera que es beneficiosa.
Revisa también
La percepción negativa hacia la inmigración se refleja también en otras cifras. Un 87% cree que deberían implementarse restricciones más estrictas a la entrada de inmigrantes, y un 71% considera que quienes ingresaron al país de manera irregular deberían ser expulsados. Asimismo, un 89% está a favor de que inmigrantes sin RUT o documentación al día sean detenidos.
Eventual proceso de regularización
En cuanto a un eventual proceso de regularización de inmigrantes, un 56% opina que tendría un impacto negativo en la seguridad pública, un 53% cree que afectaría la economía, y un 52% considera que perjudicaría la convivencia entre chilenos y extranjeros. Además, un 69% teme que esta medida incentive la llegada de más personas de forma irregular.
Por otro lado, el respaldo a otorgar derechos igualitarios a inmigrantes legales ha disminuido significativamente. Actualmente, un 60% apoya esta idea, 22 puntos menos que en 2019. La percepción positiva sobre el aporte de los inmigrantes también cayó, con solo un 43% pensando que fortalecen al país y un 25% opinando que han beneficiado la economía.
Estos datos reflejan el creciente escepticismo de la ciudadanía frente a la inmigración y las políticas migratorias del gobierno. En el contexto de esta polémica, la aprobación del Presidente Gabriel Boric subió 4 puntos, alcanzando el 33%, aunque un 59% sigue desaprobando su gestión.