“Estamos demasiado sensibles de piel”: Álvaro Salas y su desahogo por las dificultades para hacer humor en la actualidad
“15, 20 años atrás, contábamos chistes de cojos, de pelados, de gays, de guatones...”, recordó el comediante.
Con una destacada trayectoria en festivales, radio y televisión, Álvaro Salas es uno de los referentes más importantes del humor en Chile. No obstante, el comediante recientemente reconoció que los tiempos han cambiado.
En una entrevista, el humorista explicó cómo ha evolucionado la percepción del humor. “15, 20 años atrás, contábamos chistes de cojos, de pelados, de gays, de guatones, y nadie se ofendía, todos reían”, afirmó a The Clinic.
Revisa también
“Hoy día, no sé si la verdad es que no se puede -o no se debe hacer-, pero se puede, depende del público”, añadió.
El humorista también comentó que la sensibilidad actual en la sociedad chilena lo ha llevado a adaptar su contenido. “Hoy día está complicado hacer humor en mi país, no sé si en otros será igual. Estamos demasiado sensibles de piel hoy día, y hay que pensar muy bien antes de decir lo que uno va a decir”, señaló.
Además, el ganador de varias Gaviotas en el Festival de Viña del Mar expresó su frustración con las restricciones que enfrentan los comediantes en la actualidad. “Me da mucha lata las restricciones que hay hoy en día -’no vaya a decir eso’-, una cosa extraña”, enfatizó.
Los cambios que ha realizado en sus rutinas
Como medida para evitar conflictos, el comediante indicó que antes de presentarse en algún evento consulta qué temas evitar: “No cuentes chistes de árabes, de judíos”, ni tampoco de política y diversidades sexuales.
Finalmente, y según explicó, esta estrategia le permite a Álvaro Salas mantener su reputación y continuar trabajando sin problemas. “Así no me cierro puertas. Hay empresas que me llevan cuatro o cinco veces porque dicen que conmigo no corren riesgo de que vaya a incomodar a alguien”, concluyó.