Ordenan detener a un oficial del Ejército por presunto acoso laboral contra subteniente que se quitó la vida
El Ejército anunció medidas internas y confirmó que no existen registros de denuncias previas de acoso en este caso, mientras continúa la investigación de la Fiscalía Militar.
Santiago
La Fiscalía Militar ordenó la detención de un oficial del Ejército tras la muerte de Matías Fuentes Vera, subteniente que fue hallado sin vida en el Fuerte Militar Baquedano, ubicado en Pozo Almonte, región de Tarapacá. Según los antecedentes preliminares, el joven habría atentado contra su vida mediante el consumo de fármacos.
El Ejército informó mediante un comunicado que el detenido “estaría involucrado en el posible acoso laboral del que habría sido víctima” Fuentes, lo que motivó su aprehensión. Además, la institución indicó que “se está desarrollando una investigación sumaria administrativa y ha dispuesto el retiro de la institución del citado oficial, sin descartar que puedan surgir otras resoluciones de este tipo”.
Revisa también:
Aunque la institución asegura que no hay registros formales de denuncias de acoso laboral por parte del subteniente, señalaron que este aspecto también está siendo investigado.
“Existiendo canales de denuncia formales, no existe registro que dé cuenta de acciones constitutivas de acoso laboral en contra del oficial fallecido, razón por la cual la cadena de mando de la unidad no habría estado en conocimiento”, explicaron.
Habría dejado dos cartas antes de suicidarse
El caso cobró mayor relevancia tras las declaraciones del padre de Fuentes, quien afirmó que su hijo dejó dos cartas antes de su fallecimiento.
En ellas habría denunciado hostigamiento y acoso por parte de superiores debido a su contextura física, lo que plantea dudas sobre la efectividad de los mecanismos internos de denuncia y la protección a los funcionarios.
La investigación continúa para esclarecer los hechos y determinar posibles responsabilidades individuales o estructurales dentro del Ejército.