¿Cuánto ganan los Carabineros en Chile? Estos son los sueldo según el grado dentro de la institución
Desde un recién egresado hasta un Suboficial Mayor existe una gran diferencia.
Cada año egresa una nueva generación de Carabineros y se matriculan varios otros. Esta semana, la Escuela de Carabineros de Chile celebró la graduación de más de 500 nuevos funcionarios.
La escuela es la encargada de preparar a los futuros miembros de la policía uniformada, ofreciendo programas educativos que combinan formación teórica, práctica y ética, capacitando a sus egresados para enfrentar los desafíos de su labor.
En medio de todo esto, surge la interrogante de cuánto gana un carabinero. Esto, considerando los diferentes grados existen, pasando desde un recién egresado hasta un Suboficial Mayor.
Teniendo en cuenta que el salario varía según el cargo que ocupen, también se debe consignar que aumenta con los años de servicio y un desempeño destacado.
Las remuneraciones actuales son:
- Carabinero: $850.407
- Cabo Segundo: $1.068.466
- Cabo Primero: $1.331.077
- Sargento Segundo: $1.797.625
- Sargento Primero: $2.040.750
- Suboficial: $2.197.893
- Suboficial Mayor: $2.498.380
Carreras en la Escuela de Carabineros
La oferta académica actual en la Escuela de Carabineros incluye dos áreas de especialización, ofreciendo más de una opción para quienes entran a sus filas, pudiendo aspirar a diferentes objetivos.
Por un lado, está la carrera de Oficial de Orden y Seguridad, junto con la de Administrador de Seguridad Pública; por otro, la carrera de Oficial de Intendencia, orientada a la administración de contabilidad y finanzas públicas.
Para formar parte de la institución, los postulantes deben cumplir con estrictos requisitos, que aseguran su idoneidad tanto física como legal.
Entre las condiciones exigidas se encuentran:
- Ser chileno/a y soltero/a.
- Tener entre 17 y 21 años.
- Contar con una cédula de identidad vigente.
- Haber cumplido con la situación militar obligatoria (aplica para hombres).
- Alcanzar una estatura mínima de 1.60 metros para hombres y 1.50 metros para mujeres, descalzos.
- No tener antecedentes penales ni haber sido destituido de un cargo público por razones disciplinarias.
- Haber aprobado o estar cursando cuarto medio.
- Poseer una condición de salud física y mental compatible con la profesión.
- Presentar resultados válidos de la Prueba de Transición (PDT), Prueba de Invierno o Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) en Matemática y Lenguaje, con una vigencia de hasta dos años.