;

SII aplicará nuevas restricciones al uso de facturas en restaurantes y supermercados desde marzo de 2025

Los cambios buscan limitar el crédito fiscal del IVA a casos autorizados y establecer controles más estrictos en los comercios, con sanciones para quienes incumplan la normativa.

Revisa la seccion lo ultimo
SII aplicará nuevas restricciones al uso de facturas en restaurantes y supermercados desde marzo de 2025

SII aplicará nuevas restricciones al uso de facturas en restaurantes y supermercados desde marzo de 2025 / Cristóbal Escobar /Agencia UNO

Santiago

El Servicio de Impuestos Internos (SII) anunció medidas para restringir el uso de facturas en restaurantes y supermercados, vigentes desde marzo de 2025. El objetivo es limitar el crédito fiscal del IVA a casos que cumplan estrictamente con la normativa.

El director del SII, Javier Etcheberry, explicó que habrá mayor fiscalización en estos comercios. “Vamos a estar en todas partes de manera aleatoria. Yo no voy a estar diciendo dónde vamos a estar para que los demás evadan”, afirmó.

Revisa también:

ADN

Etcheberry agregó que: “Habrá fiscalizadores que estarán a la salida o cerca de las cajas de los restaurantes y supermercados donde se entregan facturas, para asegurarnos que estén cumpliendo”.

Opiniones divididas

Desde la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga), Máximo Picallo criticó la medida por cargar a los restaurantes con responsabilidades que, según él, corresponden a los contribuyentes. “Los restaurantes no podemos ser fiscalizadores del SII”, afirmó, calificando las multas como desproporcionadas.

También cuestionó la eficacia de la medida: “¿Qué culpa tiene el restaurante de que una persona vaya con su familia a comer y eso lo pase por la empresa?”.

Expertos tributarios también discrepan sobre la efectividad de esta regulación. Christian Delcorto, de CCL Auditores, opinó que “no es una medida efectiva para reducir la evasión”. En cambio, Luis Felipe Ocampo, de Recabarren & Asociados, valoró su efecto disuasivo, señalando que “genera un impacto ejemplificador”.

Las sanciones incluyen multas de hasta el 500% del monto de la operación y la clausura del local infractor. Además, los usuarios que usen facturas de forma indebida podrán ser multados con hasta 20 UTM. Etcheberry concluyó que el SII busca “dar una señal clara de control para proteger los recursos fiscales y evitar abusos”.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad