Piden indulto presidencial para Katty Hurtado: ¿Quién es y por qué se encuentra presa?
La propuesta fue presentada el 11 de enero de 2024, pero hasta la fecha no ha recibido respuesta.
Diversas organizaciones feministas, junto a parlamentarias de todo el espectro político, intensificaron las demandas para que el Presidente Gabriel Boric conceda un indulto presidencial a Katty Margarita Hurtado Caamaño, una mujer condenada a 20 años de prisión tras dar muerte a su expareja en un acto que su defensa argumenta fue en legítima defensa contra una agresión sexual y femicida.
La mujer, de 41 años, lleva más de seis años privada de libertad en el Centro de Detención Preventiva de Tocopilla, alejada de su familia. En mayo de 2018, acudió a la residencia de su expareja, Richard Aravena, en Calama, para discutir temas económicos.
Revisa también
Durante ese encuentro, según su defensa, Hurtado enfrentó un intento de agresión sexual y reaccionó golpeando a Aravena con un objeto contundente y luego con un elemento cortopunzante. En 2021, fue condenada por parricidio sin que, según sus abogados, se considerara la perspectiva de género ni su historial como víctima de violencia intrafamiliar.
La solicitud del indulto
La solicitud de indulto presidencial fue presentada por Hurtado el 11 de enero de 2024, pero hasta la fecha no ha recibido respuesta. En los últimos días, la negativa del ministro de Justicia, Jaime Gajardo, de conceder una audiencia a la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, que apoya su caso, intensificó las críticas hacia el Gobierno.
Desde la organización señalaron que el Estado falló en proteger a Katty tanto antes como después de los hechos, destacando que sufrió abusos mientras estaba bajo custodia de Gendarmería.
Parlamentarias de distintos sectores políticos, como Claudia Pascual (PC), Paulina Núñez (RN) y Catalina Pérez (Ind.), exigieron una pronta decisión presidencial. Argumentan que el indulto sería un acto de justicia y humanidad, permitiendo que Katty pase la Navidad junto a su hijo. “Es inexplicable el silencio del Ejecutivo frente a este caso, que debería ser prioritario para un gobierno que se define como feminista”, declaró la diputada Pérez.