Presidente nacional de Bomberos de Chile: “Soy totalmente contrario al tarro en los peajes y voy a generar la instancia en que la ley lo prohíba”
Juan Carlos Field se refirió a diversos cambios y modificaciones en la institución.
Juan Carlos Field
Juan Carlos Field, presidente nacional de Bomberos de Chile, conversó con La Prueba de ADN para referirse a los cambios internos que se han realizado, como en el examen psicológico y otros aspectos a considerar de forma institucional.
De acuerdo a lo que ocurrió en el verano pasado, el invitado comenzó reflexionando sobre que “fue un inicio de año triste por la cantidad de fallecidos que hubo en la mega emergencia en la región de Valparaíso”.
Conforme a los avances de las investigaciones y nuevas noticias, señaló que “cuando nos enteramos que había un exbombero involucrado, rápidamente pedí una entrevista con la ministra del Interior para poder informar cuáles iban a ser los cambios y las propuestas de cambios”.
“Dentro de esas soluciones hay cosas rápidamente acordadas con la ministra”, consignó, dando cuenta que ya se trazaron líneas para realizar mejoras al interior de la institución.
En este sentido, precisó que “vamos a generar un examen psicológico con psiquiatras, psicólogos, bomberos y civiles, con el fin de que sea un examen único nacional”.
El presidente del organismo explicó que esto es considerado únicamente para el ingreso. De todas formas, aseguró que para el personal que ya está en servicio se realizarán cursos de ética relacionados con el tema legal.
“Vamos a tomar acciones concretas en el ingreso, al generar esta ley marco de obligación al cuerpo de Bomberos, que tengan que hacerlo”, consignó sobre esta medida que será un requisito sobre un “examen psicológico, médico, de drogas y alcohol”.
Asimismo, aclaró que esto se pagará con “recursos propios de cada cuerpo de bombero”, por lo que se está trabajando en acuerdos con diferentes clínicas a nivel nacional.
Haciendo un análisis sobre la percepción del público, que se pudiera haberse alterado, Field descartó que la presencia de pirómanos o similares sea “común” en la institución.
“Puedo decir con toda seguridad que no es así (...) tengo la tranquilidad de que los bomberos que estamos dentro de la institución son todo lo contrario, han entendido muy bien lo que no tienen que hacer (...) Pero sí tengo que filtrar el ingreso a Bomberos”, añadió.
Ingreso a la institución
Con este tema sobre la mesa, es importante mencionar que el nivel de ingreso a Bomberos tuvo un récord en 2023 con 5.850 voluntarios, marcando un hito en un momento clave.
El presidente de la institución detalló que los que ingresan cumplen con los requisitos de tener “18 años, sin antecedentes penales”. De igual forma, aclaró que “cada cuerpo de bomberos en Chile tiene sus exigencias de ingresos”.
Precisamente por este último punto es que espera regularlo a través de la ley marco. Esto, manteniendo los requisitos de “estado de salud compatible, sin antecedentes penales y pasar un curso de bomberos de aspirantes de mínimo 6 meses”.
Tema económico
Juan Carlos Field también se refirió al tema económico detrás del servicio, ya que se trata de una actividad que no es remunerada, algo que siempre ha dado mucho de qué hablar.
El presidente dejó en claro que no tienen sueldo, razón a que lleva a que cada persona que entra llega porque “es una mujer u hombre especial, con vocación”.
“Nuestro principal sueldo son los aplausos y reconocimientos por salvar una vida. Eso es lo más importante”, aseguró, resaltando la vocación por la actividad sin ningún incentivo económico.
Bajo esta línea, sostiene que “un 98% de los bomberos en Chile te diría que no quiere ser remunerado. Si tener cada día mejores condiciones económicas”.
En este escenario encontramos las actividades de colectas que realizan algunas compañías, principalmente en semáforos y peajes, algo que el presidente no ve con muy buenos ojos.
“Soy totalmente contrario al tarro en los peajes y voy a generar la instancia en la ley que prohíba que los bomberos estén en el peaje”, enfatizó, apelando a los peligros que esto significa.
“No me gusta por tres cosas: La primera es que los pueden atropellar, la segunda es porque les pueden robar y la tercera, porque en muchos casos las cuentas no son claras. De eso sí que soy contrario”, explicó.