“No camine solo...”: las preocupantes recomendaciones que entregó Australia sobre Chile a sus ciudadanos
La situación llevó a los diputados de la comisión de Relaciones Exteriores a solicitar una sesión especial en el Congreso para abordar el tema.
Un reciente informe del Departamento de Asuntos Exteriores y Comercio de Australia encendió las alarmas al actualizar sus recomendaciones para viajeros sobre Chile, destacando un preocupante aumento de robos, asaltos y estafas callejeras.
La situación llevó a los diputados independientes Stephan Schubert y Catalina del Real, de la comisión de Relaciones Exteriores, a solicitar una sesión especial en el Congreso para abordar el tema.
Revisa también
El documento australiano, recogido por Las Últimas Noticias, incluye advertencias sobre delitos comunes en áreas turísticas como Plaza de Armas, Mercado Central y el Costanera Center, así como en barrios icónicos como Lastarria y Bellavista. Entre las estafas mencionadas están las clásicas estrategias de manchar la ropa para distraer a la víctima y robar sus pertenencias, conocidas como bird poo scam.
“Los asaltos, robos a mano armada y carteristas son habituales. No camine solo, especialmente de noche”, indica el informe, según el citado medio, agregando que las demostraciones políticas y brotes de violencia en Santiago, Valparaíso y otros sectores aumentan los riesgos.
El informe australiano, elaborado para 175 países, se basa en información de redes diplomáticas, evaluaciones consulares y datos de inteligencia. Y además de la situación delictual, advierte sobre los riesgos naturales y de salud en Chile, destacando la posibilidad de incendios, terremotos, erupciones volcánicas, inundaciones y tsunamis.
De igual forma, se señala que los hospitales privados en Santiago y otras ciudades principales ofrecen atención de calidad, aunque los costos son elevados y, en ocasiones, se exige el pago en efectivo antes del tratamiento.
Preocupación en el Congreso
El diputado Stephan Schubert calificó el informe como un reflejo de la “alarmante imagen internacional de Chile” y destacó su impacto potencial en el turismo y la economía. “El reporte de Australia, junto con alertas previas de Estados Unidos, evidencia el deterioro de nuestra seguridad. Esto afecta directamente nuestra capacidad de atraer visitantes y de generar confianza en los mercados internacionales”, señaló.
Por su parte, Catalina del Real aseguró que la situación debe ser tratada con urgencia. “Solicitamos una sesión especial para analizar estos informes y trabajar en un plan que revierta esta percepción. Chile no puede permitirse ser visto como un destino inseguro, debemos proteger tanto a turistas como a ciudadanos”, afirmó.
En su solicitud, los parlamentarios plantearon la necesidad de convocar al ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, al titular de Economía, Nicolás Grau, y a la ministra del Interior, Carolina Tohá, para que detallen las acciones que se están implementando para enfrentar esta problemática.