Terremoto de magnitud 7.3 causa graves daños en las islas de Vanuatu
Las autoridades de Australia y Nueva Zelanda hicieron un llamado a apoyar al país insular oceánico. Las imágenes muestran un fuerte sismo y la caída de estructuras.
Vanuatu en Oceanía
Un terremoto de magnitud 7.3 se sintió frente a las costas de las islas de Vanuatu, un país insular de Oceanía que posee algo más de 330.000 habitantes. Los registros audiovisuales muestran el violento temblor que se sintió en esa nación y que deja daños en las infraestructuras. Por el momento no se tiene un reporte oficial de las autoridades locales, pero fuentes informales dan cuenta de la llegada de personas heridas a los centros asistenciales. Al interior de los gobierno de Australia y Nueva Zelanda llamaron a prestar ayuda internacional al pequeño país oceánico.
También puedes leer
El fuerte sismo impactó frente a la costa de Vanuatu este martes a una profundidad de 57 kilómetros con un epicentro a 30 kilómetros al oeste de la capital Puerto Vila. El movimiento telúrico tuvo varias réplicas, incluyendo una mayor e magnitud 5.5 desde el primer terremoto justo antes de las 13:00 hora local. Ese país oceánico es un conjunto de 80 islas con algo más de 12.000 kilómetros cuadrados en la zona del Pacífico Sur, algo cercano a Nueva Caledonia y Fiji.
Luego de varias horas luego del temblor las islas de Vanuatu siguen sin conexión de comunicaciones. El Centro de Alertas de Tsunamis del Pacífico advirtió que podían producirse olas de tsunami de hasta un metro de altura, pero luego suspendió la alerta para Vanuatu. La Embajada de Estados Unidos comunicó que su edificio sede en la capital Port Vila sufrió “daños considerables” por lo que se mantendría cerrada hasta un próximo aviso.
Hasta el momento no existen reportes oficiales de eventuales víctimas fatales en Vanuatu por el terremoto, pero algunas imágenes de agencias de noticias muestran algunos edificios colapsados. La embajada de los norteamericanos expresó en un comunicado que “nuestros pensamientos están con los afectados por este terremoto y el Gobierno de Estados Unidos está trabajando de cerca con nuestros socios de Vanuatu”.