Matías Walker lamenta el rechazo del Senado al Registro Nacional del Hincha: “Es una herramienta fundamental”
El senador, quien fue uno de los que presentó la moción, aseguró que “vamos a reponer esta indicación en la sala del Senado”.
Siguen las reacciones luego de que la Comisión de Deportes del Senado rechazara la indicación que contempla el uso del Registro Nacional del Hincha (RNH). Los senadores Matías Walker, Alejandra Sepúlveda y Alfonso de Urresti presentaron la moción que proponía implementar dicho registro como requisito para entrar a los estadios.
Revisa también
Esta mañana, Pablo Milad, presidente de la ANFP, cuestionó duramente este rechazo al RNH. “Le dan un portazo al trabajo que se ha hecho con el Ministerio del Interior. Creo que es por falta de conocimiento, no tienen toda la información sobre la mesa. No sé cuál es el concepto que tienen ellos de seguridad en los estadios. No veo el problema que ven en aceptar el registro. Recurriremos a otras instancias para que sea obligatorio”, señaló.
Por su parte, el senador Matías Walker comentó: “Lamento mucho el rechazo a nuestra indicación para establecer el Registro Nacional del Hincha, que es una herramienta fundamental para poder verificar la identidad de quienes acceden al estadio y generan hechos de violencia sancionados por la ley”.
“Por esta razón, vamos a reponer esta indicación en la sala del Senado cuando se vote el proyecto”, agregó Walker, en el marco del debate por la reforma a la Ley de Sociedades Anónimas Deportivas.
¿Por qué se rechazó la indicación sobre el uso del RNH? El senador Daniel Núñez argumentó: “No estoy de acuerdo en que sea requisito para ir al estadio en Chile, estar inscrito en un registro, y eso afecta la libertad. ¿Qué pasa si no soy hincha y quisiera ir? Si se aprueba esta norma, no podría hacer eso, porque sería un requisito. Esto puede mermar la asistencia de la gente a los estadios”.
En tanto, presidente de la Comisión, Sebastián Keitel, agregó: “Se va a generar discriminación en la venta de entradas. Yo creo que es un enredo”.