¿Mantequilla o margarina? En qué se diferencian y cuál es más saludable para las personas
Una de las opciones suele prevenir un poco más la salud del corazón. Revisa acá todos los detalles.
Ya sea para cocinar una preparación, como un acompañamiento del pan o para dar sabor a ciertos platos, la mantequilla suele ser bastante utilizada por las personas.
No obstante, cuando se habla de la mantequilla es inevitable no referirse a la margarina, la cual es una opción muy similar en sabor pero que se distingue en ciertos aspectos.
Revisa también
Bajo ese contexto, es que muchos se preguntarán cuáles son las principales diferencias de la mantequilla y la margarina y, también, cuál de las dos alternativas son más saludables para las personas.
¿Mantequilla o margarina? En qué se diferencian y cuál es más saludable para las personas
Por su parte, la mantequilla se elabora a partir del resultado de batir la crema de leche hasta que los sólidos de la leche se separan del líquido, es rica en grasas saturadas y vitaminas liposolubles. En tanto, la margarina se produce a través de la hidrogenación de aceites vegetales, lo que resulta en la formación de grasas trans.
En ese sentido, de acuerdo a una publicación de BBC Mundo, mientras que a la mantequilla se le considera como un “ingrediente culinario procesado”, la margarina es un alimento “ultraprocesado”.
No obstante, no existe evidencia fehaciente que compare los efectos concretos sobre la salud de la mantequilla y la margarina.
“Necesitamos investigar más para comparar los subgrupos de alimentos ultraprocesados con sus alternativas que no sean ultraprocesadas y los resultados pueden diferir dependiendo del efecto en la salud que se esté investigando”, sostuvo Melissa Lane, becaria de investigación postdoctoral de la Universidad de Deakin en Australia.
¿Mantequilla o margarina?
Los especialistas detallaron al citado medio que, los alimentos con menos grasas saturadas, más altos en grasas poliinsaturadas y sin grasas trans, son la mejor opción.
Así las cosas, la profesora de nutrición y dietética de la Universidad de Newcastle en Australia, Clare Collins, cerró expresando que “la conclusión es que depende de cuánto consumas. Si estás untando mantequilla en tostadas una vez a la semana, y el resto de tu dieta es saludable, probablemente no importa. Pero esto no es lo que la mayoría de la gente hace”.
No obstante, desde Mayo Clinic, apuntan que “en general, la margarina es mejor que la mantequilla para la salud del corazón”.