Durán y brazo del Tren de Aragua que operaba cerca de La Moneda: “Preocupa que haya organizaciones criminales complejas en cualquier parte del país”
El delegado presidencial metropolitano destacó el éxito del operativo y subrayó el trabajo colaborativo entre las instituciones para enfrentar a estas agrupaciones delictuales.
La mañana de este martes, la Fiscalía ECOH y la Policía de Investigaciones (PDI) desbarataron un brazo operativo del Tren de Aragua que operaba en pleno centro de Santiago, a solo tres cuadras del Palacio de La Moneda. El grupo criminal estaba involucrado en la explotación sexual de mujeres migrantes y operaba un centro de tortura, además de ser indagado por un brutal homicidio registrado en octubre pasado.
El delegado presidencial metropolitano, Gonzalo Durán, destacó el éxito del operativo y subrayó el trabajo colaborativo entre las instituciones para enfrentar el crimen organizado.
Revisa también
“Esto demuestra que cuando las policías y el Ministerio Público trabajan de forma conjunta, es posible desactivar organizaciones de esta magnitud, sin importar dónde operen. No existe discriminación entre la periferia y el casco histórico de la ciudad”, aseguró la autoridad regional, agregando que se continúa investigando para recabar mayores antecedentes.
El hallazgo también evidencia la presencia del crimen organizado en el barrio cívico de la capital, a cuadras de La Moneda, un hecho que, para el delegado, refleja un desafío que abarca todo el territorio nacional. “Desde el punto de vista del Estado, no hay ningún sector que va a ser descuidado y, por el contrario, sea esto en la periferia, sean los lugares más apartados de la región”, enfatizó.
En esa línea, Durán expuso: “Lo preocupante es que tengamos organizaciones criminales que desarrollen actividades delictuales de esta complejidad en cualquier lugar de la ciudad o del país y por eso nuestro compromiso es trabajar colaborativamente todas las instituciones en el marco de la estrategia nacional y regional contra el crimen organizado y por supuesto darles persecución en todos los frentes”.
Hasta el momento, tres personas han sido detenidas y se han rescatado a 12 mujeres migrantes que eran obligadas a pagar $350 mil semanales por ejercer comercio sexual. El grupo también enfrenta cargos por un homicidio ocurrido el 6 de octubre, cuando un ciudadano venezolano fue asesinado con 15 disparos y su cuerpo abandonado dentro de una maleta incendiada en Colina.