Tras caos en enrolamiento de migrantes: Cordero apunta a “líderes de opinión” que están “confundiendo a la ciudadanía”
El subsecretario del Interior explicó que el enrolamiento, realizado por el Registro Civil, no está vinculado al empadronamiento biométrico previo.
El subsecretario del Interior, Luis Cordero, y el director nacional de Migraciones, Luis Thayer, abordaron la caótica situación registrada esta mañana en el Estadio Víctor Jara, donde más de 2.000 migrantes se congregaron tras un llamado del Registro Civil para realizar el proceso de enrolamiento. Según las autoridades, la alta concurrencia se debió a una “lamentable confusión” entre los procesos de enrolamiento y empadronamiento.
Cordero explicó que el enrolamiento es un trámite habitual del Registro Civil, necesario para que los migrantes obtengan un RUT provisorio, lo que les permite acceder a prestaciones básicas como contratos de trabajo, salud o educación. Sin embargo, enfatizó que este proceso no está relacionado con el empadronamiento realizado en años anteriores.
Más información
“El enrolamiento que hace el Registro Civil no tiene nada que ver con la discusión del empadronamiento. Cualquier pretensión de confundirlos está actuando de mala fe”, afirmó el subsecretario.
Por su parte, Thayer aclaró que el empadronamiento biométrico, realizado entre 2023 y principios de 2024 por el Servicio Nacional de Migraciones y la Policía de Investigaciones, registró a 182.000 personas y es un procedimiento completamente distinto al enrolamiento.
Respuesta a un supuesto “efecto llamada”
Ante consultas sobre si el anuncio del Gobierno respecto a una regularización migratoria acotada generó un “efecto llamada”, Thayer fue enfático en descartarlo. “Lo que se está estudiando tiene que ver con personas ya empadronadas en una base de datos fija, cerrada y establecida”, explicó.
Además, señaló que parte de la confusión podría deberse a la falta de información sobre los procedimientos realizados por el Registro Civil y otras entidades, como las AFP, que también emiten RUT provisorios para sus afiliados.