Servicio Jesuita Migrante y regularización acotada: “No es un perdonazo (...) producen el efecto de ir ordenando la inmigración”
Waleska Ureta comentó que la medida no es algo nuevo, se utiliza en todo el mundo y ya fue aplicado por el Presidente Sebastián Piñera en su momento.
Waleska Ureta
Waleska Ureta, directora ejecutiva del Servicio Jesuita Migrante (SJM), conversó con La Prueba de ADN para referirse a lo ocurrido en las últimas horas en torno al proceso de la regularización migratoria.
Durante la mañana de este lunes, 16 de diciembre, un gran número de extranjeros llegó hasta el Estadio Victo Jara buscando regularizar su situación en el país, una actividad que terminó con un escenario caótico.
Sin embargo, con esto hay una mirada más profunda, ya que según la invitada, “esto demuestra una necesidad y una voluntad muy urgente de las personas migrantes de acercarse al Estado, a poder regularizarse, a poder estar formar dentro del país”.
Pero “lo que ocurrió hoy fue una confusión. Muchas personas pensaban que era para el tema de la regularización porque se juntó con los anuncios de una posible regularización que ha hecho el Gobierno (...) se confundió con el cambio de locación de un proceso que es el enrolamiento, que se da en el Registro Civil, que es cotidiano”.
En definitiva, aclaró que las autoridades definieron que “el enrolamiento que se da siempre se llevara al Estadio Victo Jara, y coincidió con los anuncios que el Gobierno había dado y se confundió todo”.
La especialista cuestionó el hecho de que “hay anuncios no tan claros” en este tipo de temas y que impulsan, junto a otras cosas, a que “haya menos claridad”. Esto, aludiendo a una “descoordinación del Estado”.
De todas formas, comentó que ven como una “buena medida” el que se realicen anuncios en torno al proceso de regularización, pero que “hay que dimensionarlo con lo que esto conlleva”.
Bajo esta línea, Ureta hizo hincapié en que “este es un proceso en que en muchos países se da, muy frecuentemente cuando se tienen altos flujos de migración y migración irregular (...) en Chile también se ha dado, sin ir más lejos, en el Gobierno de Sebastián Piñera, donde se dio un proceso de regularización masiva”.
“No es algo de lo que tengamos que extrañarnos o que nos tome por sorpresa, sino que son proceso que se utilizan para poder ordenar y gestionar de mejor forma la migración de las personas que ya están en el país”, añadió.
Con esto, apuntó a “bajarle el perfil”, aludiendo a que “no es un perdonazo, no es algo que se nos ocurrió ahora. Es una herramienta, una forma, que está en la ley”.
Los objetivos detrás de la regularización
En medio de muchos cuestionamientos, críticas y apelaciones, principalmente desde el escenario político y la oposición, la representante del SJM destacó los beneficios y el aporte de realizar este tipo de procesos.
Primero, Waleska Ureta comenzó aclarando que “los procesos de regularización lo que hacen es fijar una fecha de corte que es previa al anuncio (...) por lo tanto, las personas que pretenden entrar -posterior a la fecha- no van a estar dentro de este proceso”.
Destacó que “los procesos de regularización también producen el efecto de ir ordenando la inmigración. No podemos seguir tapando el sol con un dedo y generando expectativas que no se van a cumplir”
Esto, con base en que “expulsar a todas las personas que están irregulares en el país es prácticamente imposible, económicamente imposible. Y lo que se debe hacer para poder gestionar bien la inmigración es poder regularizar”.