“Se generó una errónea información”: Registro Civil aclara caos registrado en el centro de Santiago ante aglomeración de migrantes
“Las personas que están en Chile y que hicieron sus trámites con PDI, que ya tienen su cédula de identidad y que están haciendo fila pensando que es una regularización, están equivocados”, señaló el director nacional del organismo, Omar Morales.
Desórdenes y aglomeraciones se registran a esta hora en los alrededores del Estadio Víctor Jara, en pleno centro de Santiago, luego de que cerca de 2.500 de migrantes acudieron a un llamado de enrolamiento realizado por el Gobierno.
Revisa también
La instancia estaba destinada al enrolamiento estipulado en Artículo 44 de la Ley de Migraciones, sin embargo, la gran afluencia de gente, junto al desorden producto de las largas filas, generaron un verdadero caos en la capital, donde incluso el tránsito vehicular se vio afectado.
Sobre esta situación se refirió el director nacional del Registro Civil, Omar Morales, quien en conversación con Buenos Días a Todos aclaró lo sucedido. “Lo que se está realizando hoy día en Víctor Jara es algo que se hace todos los días, que es el enrolamiento por artículo 44, que es solo para extranjeros que tienen un trabajo y que requieren un número de identificación para hacer cotizaciones previsionales”, señaló.
“O son extranjeros que requieren una atención de salud y están derivados de un centro de salud; o son extranjeros que requieren una atención de algún tipo de beneficio social que están derivados por IPS o Ministerio de Desarrollo Social”, agregó Morales.
Asimismo, el jefe del Registro Civil aseveró que “las personas que están en Chile y que hicieron sus trámites con PDI, y las personas que ya tienen su cédula de identidad y que están haciendo fila, pensando que es una regularización, están equivocados”.
“Lo que ocurrió hoy día es que se generó una errónea información respecto de que era una regularización”, cerró.
Finalmente, desde el organismo indicaron que desde este martes se realizará el proceso en otro lugar, con un horario entre las 9:00 hasta las 17:00 horas.