Perú promulga ley que sanciona con la expulsión a los extranjeros que no se identifiquen ante la autoridad
La normativa establece que se sancionará a aquellos que se nieguen a identificarse, y a los que realicen actividades que atenten contra el orden público e interno.
El Gobierno de Perú promulgó una nueva ley que sanciona con la expulsión a los extranjeros que incumplan con la obligación de identificarse ante la autoridad competente, siendo publicada este domingo en el diario oficial El Peruano.
Se trata de la Ley Nº 32192, que modifica los artículos 58, 67, 68, 71 y 73 del Decreto Legislativo 1350, que busca fortalecer la seguridad nacional y ciudadana.
En detalle, la normativa estipula que los extranjeros deben identificarse ante la Policía Nacional del Perú (PNP) o la Superintendencia Nacional de Migraciones. Si alguno carece de documentación válida, el funcionario procederá a:
- Tomar una declaración de identidad, que tendrá carácter constitutivo.
- Tomar la captura de información biométrica (huellas digitales, reconocimiento facial, entre otros).
- Estos datos serán incorporados al Registro de Información Migratoria (RIM), administrado por la Superintendencia Nacional de Migraciones.
Expulsión de Perú
Se sancionará con la expulsión si los extranjeros incurren en los siguientes supuestos:
- Negarse a identificarse o a facilitar su identificación ante la autoridad competente.
- Realizar actividades que pongan en riesgo o atenten contra el orden público, el orden interno, la seguridad nacional o la seguridad ciudadana.
- Encontrarse en situación migratoria irregular.
Para lo anterior, se establece un procedimiento administrativo sancionador especial, cuya duración no puede exceder las 24 horas, contabilizadas desde la retención administrativa del ciudadano extranjero.