;

PC y Frente Amplio fallan en su intento de revertir uso de IMSI Catcher tras no lograr firmas: buscarán a recurso alternativo

Los parlamentarios oficialistas intentaron frenar un artículo de la Ley Antiterrorista que autoriza el uso de dispositivos de rastreo electrónico, pero deberá recurrir a un oficio con menor peso jurídico ante el Tribunal Constitucional.

Revisa la seccion lo ultimo
PC y Frente Amplio fallan en su intento de revertir uso de IMSI Catcher tras no lograr firmas: buscarán a recurso alternativo

PC y Frente Amplio fallan en su intento de revertir uso de IMSI Catcher tras no lograr firmas: buscarán a recurso alternativo / Pablo Ovalle Isasmendi

Santiago

El Partido Comunista (PC) y el Frente Amplio (FA) no lograron las 38 firmas necesarias para presentar un requerimiento ante el Tribunal Constitucional (TC) en contra del uso de IMSI Catcher, dispositivos autorizados por la reciente reforma a la Ley Antiterrorista.

Estos equipos permiten rastrear metadatos de celulares en un radio amplio, de kilómetros, con el fin de identificar sospechosos y neutralizar amenazas, lo que ha generado críticas por su impacto en la privacidad y protección de datos personales.

Revisa también:

ADN

El plazo para presentar el requerimiento venció este lunes. En el Senado, la norma fue ampliamente respaldada, con 41 votos a favor, tres en contra y cuatro abstenciones. En la Cámara de Diputados, el informe fue aprobado por 102 votos, mientras que los 17 votos en contra provinieron mayoritariamente del PC, FA y algunos independientes. Hubo también 13 abstenciones, principalmente de parlamentarios frenteamplistas.

Sin las firmas requeridas, los parlamentarios recurrirán a un “téngase presente”, un oficio que alerta al TC sobre posibles vulneraciones constitucionales. Aunque no obliga al tribunal a pronunciarse, busca dejar constancia de las objeciones legales al artículo.

Lo cuestionan por tres razones

El PC y FA cuestionan el uso de IMSI Catcher por tres razones principales. Señalan que el artículo se aparta de la idea matriz de la reforma, incluye tecnologías y procedimientos no regulados previamente y extiende su aplicación más allá de lo estipulado en la Ley Antiterrorista.

Además, advierten que podría vulnerar derechos fundamentales, como la privacidad y la protección de datos. El tercer tópico que mencionan, es la inviolabilidad de las comunicaciones, ya que se recolecta información sin la justificación para ello.

Pese a las críticas, la mayoría del Congreso ha defendido la medida, destacando su importancia para fortalecer la seguridad y prevenir actos terroristas. El oficialismo, sin embargo, busca mantener el debate sobre el equilibrio entre seguridad y respeto a los derechos fundamentales, especialmente frente al uso de tecnologías invasivas como esta.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad