Ministra Camila Vallejo exige transparencia a las AFP sobre gastos en publicidad contra la reforma previsional
La ministra vocera del Gobierno destacó la importancia de que los ciudadanos conozcan si sus cotizaciones están siendo utilizadas para financiar campañas en contra de la reforma previsional, mientras que el debate avanza en el Congreso.
Santiago
La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, solicitó este lunes a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) que transparenten el dinero utilizado en las campañas publicitarias contra la reforma previsional que actualmente se discute en el Congreso.
Vallejo destacó que la ciudadanía tiene derecho a saber si las cotizaciones que pagan están siendo destinadas a pensiones o si, en cambio, están siendo utilizadas para financiar campañas que buscan influir en el debate público.
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“Hemos insistido mucho en saber cuánto se ha gastado por parte de la Asociación de AFP en publicidad y en campañas contra la reforma previsional, o para incidir con información imprecisa o distorsionada en el debate público”, manifestó la ministra desde La Moneda.
La ministra también criticó la falta de pronunciamientos por parte de la Asociación de AFP: “Así como nos preocupa cómo se distribuyen los fondos, las cotizaciones, también queremos saber si es que las cotizaciones que estamos pagando todos a la AFP van para pensiones o están yendo para campañas publicitarias contra la reforma previsional”.
Semana clave
En cuanto a la reforma previsional, Vallejo destacó la importancia de avanzar en un acuerdo, mencionando especialmente la necesidad de resolver los puntos críticos, como la equidad previsional entre hombres y mujeres y la distribución del 6% que irá a las cuentas individuales.
La ministra recordó que el gobierno ha flexibilizado sus posiciones y expresó su esperanza de que el sector de Chile Vamos, a excepción del Partido Republicano, logre un consenso para resolver estos temas. “Esta semana es clave para desatar los nudos más críticos de la reforma, que es la reorganización de la industria, pero también cómo se va a terminar distribuyendo el 6%”, concluyó Vallejo.