Más público fue a los estadios en Chile el 2024, pero la Primera B tiene números rojos: estas son las razones
Estadio Seguro entregó las cifras oficiales sobre la asistencia a los estadios en las tres categorías del fútbol chileno profesional.
Como cada año, Estadio Seguro dio a conocer las cifras oficiales sobre la cantidad de público que fue a los estadios en las tres categorías del fútbol chileno profesional: Primera División, Primera B y Segunda División.
De acuerdo a los datos recopilados, más gente asistió a los recintos deportivos este 2024, en comparación con el 2023. En la Primera División hubo una asistencia total de 1.888.669 hinchas, lo que significa un alza de 38,7% en relación al año pasado.
También se registró un aumento en la Segunda División Profesional, donde este año asistieron 296.117 personas a los estadios (53% más que en 2023).
Revisa también
Sin embargo, la Primera B tiene números rojos: la asistencia de público disminuyó un 38,7% (481.625 fanáticos fueron a los recintos deportivos este 2024).
¿Por qué en la Primera B bajó la asistencia de público a los estadios?
Según explicaron desde Estadio Seguro, esta baja que anotó la Primera B podría deberse a la conjugación de algunos de los siguientes factores:
- En la competencia de 2023 del Ascenso participaron plazas de alta convocatoria hasta instancias finales como Calama (Cobreloa), Iquique (Iquique) y Valparaíso (Santiago Wanderers). Estos dos equipos disputaron la final de la liguilla. En 2024, Cobreloa e Iquique disputaron la Primera División y Wanderers no tuvo una buena campaña deportiva.
- No se disputaron cuatro partidos en la Primera B este 2024. De esos, dos debían tener alta convocatoria (Wanderers-U. de Concepción y Rangers-Barnechea).
- A fines de la temporada 2023, descendió a Segunda División Profesional el club Deportes Puerto Montt (que promediaba dos mil personas por partido) y en 2024 su lugar fue ocupado por Deportes Limache, que en 2024 promedió 760 personas por partido.
- Los dos equipos que bajaron de Primera División a Primera B fueron Magallanes (de poca convocatoria como local) y Curicó Unido, que por su mala campaña bajó ostensiblemente su asistencia.
En el balance final, Estadio Seguro informó que “sumados los tres campeonatos oficiales de las tres categorías de fútbol profesional masculino, la asistencia final de 2024 fue de 2.666.111 personas, lo que implica un incremento de un 13,9% respecto de los 2.339.249 asistentes a la temporada 2023″.