Google anuncia sorprendente con chip cuántico que indica la existencia de otros universos
“Da crédito a la idea de que la computación cuántica se produce en muchos universos paralelos”, precisaron desde la empresa.
Google sacudió el mundo de la tecnología esta semana con el anuncio de Willow, su chip de computación cuántica más avanzado hasta la fecha. Aunque sus impresionantes métricas de rendimiento y fiabilidad ya eran dignas de titular, fue una singular declaración de Hartmut Neven, fundador y director de Google Quantum AI, la que también captó la atención de varios medios de comunicación.
Neven sugirió que el extraordinario poder computacional del chip –capaz de resolver en minutos problemas que tomarían miles de millones de años a los superordenadores convencionales– podría explicarse mediante la teoría de los universos paralelos.
En concreto, en el comunicado de Google, Neven sugirió que el hecho de que su ordenador cuántico pudiera realizar semejante cálculo “da crédito a la idea de que la computación cuántica se produce en muchos universos paralelos, en línea con la idea de que vivimos en un multiverso(...)”.
Esta afirmación se basa en una interpretación específica de la mecánica cuántica conocida como la interpretación de muchos mundos. En esta teoría, el universo entero está en superposición y, durante la observación, no hay colapso, sino una ramificación de los mundos.
Según reporta IFL Science, David Deutsch, físico de la Universidad de Oxford, sugería que los ordenadores cuánticos funcionan mediante “paralelismo cuántico”, donde la interferencia ocurre entre universos, lo que hace más probable obtener el resultado deseado al realizar una medición.