FOTOS. Incendio forestal en Castro: evacuan a más de 20 familias por riesgo de propagación
El siniestro llevó a las autoridades a declarar alerta roja en la zona, medida que se mantendrá activa hasta que bomberos, brigadas de CONAF y dos helicópteros logren controlar el fuego.
Incendio forestal en Castro: evacuan a más de 20 familias por riesgo de propagacion
02:16
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1734270734492/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
20 familias fueron evacuadas de la Villa Mirador 5 en Castro, debido al riesgo de propagación de un incendio forestal. El siniestro, que se originó en un predio particular, llevó a las autoridades declarar alerta roja en la capital de Chiloé.
Revisa también:
En las labores de combate participaron inicialmente bomberos, brigadas de CONAF y dos helicópteros, a los que se sumaron posteriormente carabineros y personal de la municipalidad de Castro.
Cristian González, director regional subrogante del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) en Los Lagos, explicó que, ante la proyección del fuego hacia viviendas, fue activado el sistema de mensajería de emergencias SAE.
“Hubo una evacuación apoyada por equipos de respuesta local, principalmente bomberos y carabineros, de cerca de 20 familias, quienes posteriormente regresaron a sus hogares tras contener el avance del incendio hacia las zonas pobladas”, señaló.
Por su parte, el alcalde de Castro, Baltasar Elgueta, aseguró que esta mañana se realizarán cortafuegos para prevenir un rebrote del fuego. “Como se mantiene la alerta roja, podemos ingresar al recinto privado, lo que nos da tranquilidad. A las 8:30 o 9:00 comenzarán a trabajar dos máquinas para despejar toda la extensión cercana a la población, eliminando el espinillo en un área superior a 10 metros”.
Según el último reporte, el incendio logró ser contenido durante la madrugada, aunque no ha sido extinguido. Hasta ahora, las llamas han consumido más de dos hectáreas de matorrales conocidos como espinillos. La alerta roja continuará activa mientras las condiciones climáticas lo exijan y el siniestro no sea completamente controlado.