Arañas de rincón en Chile: por qué recomiendan no matarlas de inmediato cuando se sufre una mordedura
La Loxosceles laeta se vuelve especialmente activa durante la primavera y el verano, ya que estas estaciones coinciden con su etapa de reproducción.
En Chile, una de las principales amenazas asociadas al calor es el incremento en la presencia de las arañas de rincón, que suelen ser más activas durante esta época del año.
También llamada Loxosceles laeta, se trata de un peligro espécimen, cuya mordedura podría traer graves problemas a la salud y, de no ser tratada a tiempo, incluso sería mortal.
Revisa también:
Como es conocido, su apariencia se caracteriza por un color café pardo, patas cortas y una velocidad notable. A la vez, esta mide entre 1 y 3 centímetros. ¿Y su ataque? Suele ocurrir cuando se siente agredida.
Por otro lado, puede aparecen en lugares rurales y urbanos, incluyendo casas, oficinas y departamentos. Así, se debería prestar atención a los lugares oscuros, detrás de cuadros o espacios de polvo acumulado.
Según UC Christus, “el 75% de las mordeduras son doloras” y si pasan inadvertidas los síntomas aparecerán de todas formas en el transcurso de dos a 18 horas. Así la mordida puede adoptar dos formas: cutáneo o visceral.
Ahora bien, la recomendación que entregan expertos en salud en caso de sufrir un incidente es lavar la zona afectada con agua y jabón, poner hielo y asistir a un centro de urgencia para recibir la asistencia necesaria.
Claro que una recomendación que también se repite es no matar a la araña de rincón de inmediato.
¿Por qué no se debería matar a la araña de rincón tras una mordedura?
La explicación es simple. En lo posible, se debe capturar a la araña y llevarla al centro de asistencia para que pueda ser correctamente identificada.
En esa misma línea, y según la Guía para el Manejo de Mordeduras de Araña de los Rincones - Loxosceles laeta, del Ministerio de Salud, la causante se debería conservar en un recipiente con tapa y un algodón humedecido con agua.
Por otro lado, en caso que de que ya esté muerta, se debe colocar en un recipiente seco. Ahí es importante destacar que pisar o aplastar al animal dificultaría el proceso.
“Aunque el ejemplar no se conserve en buen estado, es fundamental que lo lleve junto con la persona accidentada al Servicio de Urgencias, desde donde será derivado a un centro de estudios entomológicos”, se lee en el texto antes citado.
Ahora, ante la posible dificultad de captura, también se podría fotografiar o grabar para los mismos fines.