El congreso destituye al presidente de Corea del Sur tras la fallida aplicación de la ley marcial
La oposición consigue terminar con el gobierno de Yoon Suk Yeol con 204 votos a favor y 85 en contra. En las calles de la capital la ciudadanía celebró la caída del mandatario.
Seúl de Corea del Sur
El régimen del presidente Yoon Suk Yeol llegó a su término este sábado en Corea del Sur, luego que la Asamblea Nacional aprobara por mayoría su destitución a semanas de un intento fallido de decretar la ley marcial. La oposición logró el apoyo de legisladores oficialistas a una semana de que esa colectividad boicoteara el primer impeachment. Ahora el Partido del Poder del Pueblo (PPP) había anunciado que esta vez sí estarían en la sala para el juicio político y que votarían en contra. La decisión que termina con el actual gobierno fue celebrada en las calles de la capital Seúl.
También puedes leer
La oposición obtuvo 204 votos a favor de la destitución de Yoon Suk Yeol y vio que 85 legisladores oficialistas la rechazaban, además de producirse tres abstenciones y ocho votos nulos. El resultado da cuenta que al menos una docena de parlamentarios del oficialista PPP se sumaron a los partidos opositores para sacar al presidente. El político derechista enfrentaba manifestaciones en su contra e investigaciones de diferentes instituciones surcoreanas.
La Agencia Yonhap detalla que Yoon Suk Yeol queda relevado de sus funciones de forma inmediata, una vez que el parlamento informe de la decisión del impeachment a la oficina presidencial. La legislación surcoreana establece que en estos casos el impeachment debe ser revisado por el tribunal constitucional, el que decidirá si se concreta o no la destitución. Ese proceso pudiera tomar hasta seis meses y en ese período asume el gobierno el primer ministro.
En este caso será el oficialista Han Duck Soo quien cumplirá como presidente en funciones de Corea del Sur, al menos hasta que el tribunal constitucional informe su deliberación. El Partido Democrático (PD) destacó la votación de los legisladores que aprobaron la destitución de Yoon Suk Yeol y su líder parlamentario dijo que “hemos logrado una victoria histórica para la democracia gracias a todos los que se reunieron frente a la Asamblea Nacional”.