Ministro Elizalde descarta un “efecto llamado” por proyecto de regularización de migrantes: “Este efecto se produjo en el Gobierno anterior”
Además, el titular de la Segpres criticó el anuncio de la UDI sobre acudir ante el Tribunal Constitucional por esta iniciativa.
Este viernes, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Álvaro Elizalde, respondió a las críticas de la oposición tras dar a conocer el proyecto del Gobierno que busca regularizar a migrantes empadronados, o que cumplan con ciertos requisitos como tener arraigo familiar o laboral en Chile.
Revisa también
Sobre esta iniciativa, el secretario de Estado señaló que “nosotros vamos a actuar con mucha responsabilidad y con apego irrestricto a lo que es el marco jurídico vigente”.
“Obviamente, se está estudiando este tema para hacerse cargo de una realidad, y sobre todo con el objeto de, por una parte, seguir avanzando en un marco normativo que se aplica respecto de quienes han venido a nuestro país y delinquen y tienen que responder ante la justicia, y, por otro lado, separarlo de la gran mayoría de las personas que vienen a Chile buscando un mejor futuro y que son personas honestas”, agregó.
Respecto al denominado “efecto llamado” que este proyecto puede generar en la población migrante, el ministro Elizalde afirmó que “si hablamos de este efecto, este se produjo en el gobierno anterior, cuando el expresidente Piñera fue a Cúcuta, y cuando se produjo la mayor regularización de migrantes de nuestra historia. Eso aconteció en el gobierno anterior, y eso tuvo un ‘efecto llamado’”.
“Por el contrario, lo que nosotros hemos hecho con el actual Gobierno es, en primer lugar, fortalecer la institucionalidad con el objeto de garantizar el cumplimiento de lo que es la ley migratoria, y en segundo lugar, fortalecer todo lo que es el control para efectos de evitar, por ejemplo, el ingreso por pasos inhabilitados, y todo lo que es la migración irregular”, añadió.
Por otro lado, el titular de la Segpres comentó el anuncio de la UDI, quienes acudirán al Tribunal Constitucional por este proyecto. “Me llama la atención que se pretenda impugnar una medida cuyo contenido se desconoce, o sea, ¿Cuál es el fundamento jurídico para adelantar un cuestionamiento respecto de una decisión en concreto cuyo contenido desconoce?”, cuestionó.
“Yo entiendo que cuando un responsable en la vida, lo que hace es primero informarse de los detalles y después tomar decisiones, pero parece que hay quienes lo hacen al revés”, cerró Elizalde.