Policía allana la oficina del presidente de Corea del Sur ante la investigación en su contra
Los agentes llegaron hasta las dependencias de Yoon Suk Yeol en Seúl. El mandatario es indagado como sospechoso por varios delitos vinculados a la aplicación de la ley marcial.
Seúl de Corea del Sur
La Policía de Corea del Sur allanó las dependencias de la oficina del presidente Yoon Suk Yeol, como parte de las investigaciones que se desarrollan en su contra por la aplicación fallida de la ley marcial. Los agentes llegaron hasta el edificio presidencial en la ciudad de Seúl y revisaron diferentes oficinas de la sede. El mandatario se encuentra con arraigo nacional y es indagado en calidad de sospechoso de cometer delitos como traición y abuso de poder. La policía surcoreana también realizó allanamientos en las sedes centrales de otras instituciones de seguridad de ese país.
También puedes leer
La indagatoria policial busca determinar si Yoon Suk Yeol es culpable o no de organizar una insurrección al querer imponer la ley marcial. La oficina presidencial fue revisada por un equipo de 18 investigadores, así como también estaban la sala de reuniones del gabinete y el servicio de seguridad del presidente. Las pesquisas fueron llevadas a cabo por integrantes de la Oficina Nacional de Investigación que está vinculada a la Agencia Nacional de Policía (NPA).
En el allanamiento de las oficinas presidenciales la prensa local indicó que según los reportes Yoon Suk Yeol no se encontraba en el edificio durante la redada, pero ese dato no fue confirmado por fuentes oficiales. La Agencia Yonhap indica que el presidente del Corea del Sur, sospechoso de los cargos de insurrección y rebelión, es el primer gobernante surcoreano en funciones que es calificado por sospecha y que tiene prohibido viajar al extranjero.
La Policía de Corea del Sur estima que Yoon Suk Yeol es el cerebro de la presunta insurrección. Los agentes también allanaron las oficinas de la NPA, la Agencia de Policía Metropolitana de Seúl (SMPA) y la Guardia de Policía de la Asamblea Nacional. La prensa surcoreana detalla que las pesquisas se cumplieron luego de que fueran arrestados el jefe de la NPA, Cho Ji Ho, y el jefe de la SMPA, Kim Bong Sik, durante la mañana de este mismo miércoles.