Polémica medida: los 7 clubes que quieren que la Segunda División sea Sub 23 y el gran rechazo del Sifup
De cara a la temporada 2025, se desató un nuevo conflicto en la categoría de bronce del fútbol chileno.
Un nuevo conflicto se desató en la Segunda División Profesional, debido a la propuesta de siete clubes que quieren que el torneo se juegue solo con futbolistas Sub 23 a partir del 2025, lo cual significaría un cambio radical en la categoría.
Provincial Osorno, Provincial Ovalle, Trasandino, Real San Joaquín, Deportes Rengo, General Velázquez y Concón National son los equipos que están a favor de esta medida.
“Nosotros queremos dejar un punto súper bien establecido para que no se falte a la verdad. Somos siete los clubes que estamos proponiendo esto. La motivación principal es que esta división, en el contexto del fútbol chileno, pueda ser un aporte para salir de este mal momento”, señaló Fernando López, presidente de Concón National, en diálogo con La Tercera.
Según el argumento que comparten los siete elencos mencionados, esta propuesta ayudaría a “desarrollar y potenciar el fútbol joven, entregándole un espacio a aquellos futbolistas que no han tenido espacio en Primera o Primera B”, consignó el medio citado.
El rechazo del Sifup
El Sindicato de Futbolistas Profesionales (Sifup) está en contra de que la Segunda División Profesional se juegue con un límite de edad. Es más, desde el gremio mencionaron que detrás de esta propuesta hay una intención de “competir al mínimo costo”.
“El origen de como nace la Segunda División no es para potenciar a los jugadores Sub 23. La crea la ANFP como una categoría profesional para “proteger” a los clubes de Primera B de caer al fútbol amateur y así no perder el dinero que reparte la TV. La intención de estos 7 clubes no es fomentar el desarrollo del fútbol chileno, es competir al mínimo costo, incluso pasando a llevar la normativa de licencia de clubes”, indicó el Sifup en sus redes sociales.
Por su parte, Gamadiel García, presidente del Sifup, comentó: “Necesitamos competencia en la parte alta y la parte baja, pero hay instituciones que quieren un torneo Sub 23 cuando no hay jugadores suficientes para hacerlo. La Segunda División es profesional, tiene que haber apertura de edad. No existe un torneo Sub 23 profesional en el mundo”.
Los clubes que están en contra de la propuesta
Guillermo Lee, presidente de San Antonio Unido, conversó con Los Tenores de ADN y aseguró que su club, más cuatro equipos, están en contra de que la Segunda División Profesional sea Sub 23.
“San Antonio Unido, Deportes Linares, Deportes Puerto Montt, Deportes Concepción y Deportes Melipilla creemos que esta división debe seguir avanzando en la profesionalización. La división no debe tener límite en edad, en ninguna parte del mundo pasa eso, ya que es una división profesional, tal como dice la palabra”, comentó Lee.
“Esta medida está encabezada por siete clubes, de los cuales tres no tienen fútbol formativo, por lo que me llama mucho la atención. Cuando se quiere invertir en el fútbol formativo no lo hacen, pero cuando quieren abaratar costos, sí lo quieren hacer”, agregó el mandamás del SAU.