Julia Chuñil, dirigente mapuche desaparecida: querella revela antecedentes de amenazas por tierras
La acción legal presentada por el hijo de la mujer desaparecida vincula su desaparición con un largo historial de hostigamientos en defensa del bosque nativo.
A un mes de la desaparición de Julia Chuñil, destacada dirigente mapuche y defensora del medio ambiente, su caso sigue rodeado de incertidumbre y denuncias de amenazas previas relacionadas con su labor en la protección de tierras ancestrales. La querella interpuesta por su hijo detalla una serie de hechos que vinculan su desaparición con conflictos por la propiedad del terreno que habitaba y protegía.
El 8 de noviembre, Julia Chuñil fue vista por última vez cuando salió a buscar animales extraviados en el predio “Reserva Cora Número Uno-A”.Según una vecina, Chuñil aseguró que no regresaría hasta encontrarlos. Dos días después, familiares encontraron señales que indicaban su paso, como tierra removida y huellas que desaparecían, además de marcas de neumáticos.
Más información
Conflicto por tierras y amenazas
Julia Chuñil representaba a una comunidad indígena reconocida por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) desde 2014. En 2015, la CONADI declaró el predio como tierra indígena, y desde entonces, Chuñil asumió la defensa del bosque nativo, las aguas y la biodiversidad del lugar. Su compromiso le habría valido una serie de amenazas desde 2018, tras un fallido intento de compraventa entre la CONADI y el empresario Juan Carlos Morstadt Anwandter.
Según la querella, Morstadt insistió en utilizar el terreno para actividades comerciales como la tala de bosque nativo y la venta de leña, lo que derivó en hostigamientos y persecuciones contra Chuñil. Entre las amenazas se incluyen intentos de soborno, sabotajes como el corte de un puente que usaba frecuentemente, y presiones para abandonar el terreno, publica el medio Fast Check.
En uno de los incidentes más graves, Morstadt habría amenazado con quemar la casa de Chuñil y afirmó tener influencia suficiente para neutralizar cualquier acción legal en su contra. Incluso en agosto de este año, habría intentado atropellarla, aunque posteriormente ofreció llevarla a su casa mientras reiteraba su intención de negociar.
Investigaciones en curso
El Ministerio del Medio Ambiente se ha limitado a señalar que el caso está en manos del Ministerio Público y que, mientras la investigación esté en curso, no emitirán opiniones. Sin embargo, las organizaciones mapuches y los familiares de Julia Chuñil insisten en que su desaparición debe ser abordada con urgencia y seriedad, considerando los antecedentes de amenazas vinculadas al conflicto por el terreno.
La desaparición de Julia Chuñil pone de relieve la situación de riesgo que enfrentan los defensores de derechos ambientales y territoriales en Chile, especialmente en contextos de conflicto por tierras ancestrales.