VIDEO. Harold Mayne-Nicholls, presidente de Trasandino, defiende que la Segunda División Profesional sea solo con jugadores sub 23
En conversación con Los Tenores, el mandamás del cuadro de Los Andes apuntó a la necesidad de que la categoría aporte con jugadores para el futuro del país.
Santiago
La Segunda División Profesional sigue en el ojo del huracán en torno al desarrollo de la categoría, considerando que hay siete elencos del torneo que están apuntando a que solo la disputen jugadores sub 23.
Entre estos clubes está Trasandino de Los Andes, cuyo presidente, Harold Mayne-Nicholls, defendió aquella postura en diálogo con Los Tenores.
“Estamos de acuerdo en jugar con una categoría sub 23. Aspiramos que a través de esto haya un mayor desarrollo del fútbol chileno. Somos una de las selecciones más veteranas del mundo, nuestra Primera División también. Coincide con Perú, no es casualidad que ambos estemos peleando como colistas de las eliminatorias. Hay que buscar mecanismos para que los jugadores jóvenes compitan”, comentó, apuntando a seguir el ejemplo de otras latitudes.
Revisa también:
“En los últimos cuatro campeones mundiales, todos tienen competencias específicas para que jueguen los menores. En España las filiales de los clubes, en Alemania la Tercera división tiene filiales. En Francia, lo mismo en la quinta división y en Argentina el torneo de reservas”, ejemplificó el expresidente de la ANFP, quien planteó la serie de líos económicos hoy en la Segunda División Profesional.
“Es una división que pierde en el año entre 6 mil y 7 mil millones de pesos. El aporte de la ANFP es un contrato para la transmisión mediante la Liga 2D y eso permite ganar 17 a 18 millones de pesos anuales para cada club (...) Nadie pierde menos de 400 millones mensuales”, dijo, segurando que las aprensiones del Sindicato de Futbolistas Profesionales no tienen asidero.
“Está bien que haya libertad de contratar, pero la pregunta es, ¿queremos que el fútbol se desarrolle o mantenernos en las selecciones y ligas más veteranas? Preferimos hacer el esfuerzo aportando al desarrollo. No deja de llamarme la atención que los jugadores van a ser profesionales igual si son sub 23. No veo la contradicción. Queremos aportar al desarrollo del fútbol (...) No es que vaya a haber menos futbolistas, la diferencia es que va a cambiar el mapa de la edad. El sindicato se opone sin siquiera analizarlo respecto a otras ligas”, comentó Harold Mayne-Nicholls, quien descartó que estas diferencias impidan la presentación hecha por los clubes de la Segunda División Profesional contra la ANFP ante la justicia.
“Seguimos con la presentación ante los tribunales. Hay un tema evidente de discriminación Lo vamos a presentar. 10 de los 11 clubes han financiado al abogado. Tenemos derecho a jugar, nos pasan cinco pelotas por partido y nos cancelan el arbitraje. Todo el resto son deberes. Por ejemplo, nosotros no jugamos hace dos meses y no devuelven la garantía de 80 millones de pesos ante la ANFP, siendo que estamos 100 por ciento al día. Hay poca empatía ante nuestros clubes y por eso hemos recurrido a la justicia”, concluyó el presidente de Trasandino en Los Tenores.