Fútbol Joven: proponen regionalizar formato del torneo y dispondrán comisión para reformar el campeonato en 2026
Pablo Milad apuntó que, ante la falta de financiamiento total por parte de la ANFP, igualmente habrá finales nacionales. Además, cuestionó que no se les haya consultado en torno a la reforma de la ley de sociedades anónimas deportivas.
Santiago
Uno de los debates que no fueron resueltos la semana pasada por el Consejo de Presidentes de la ANFP fue la situación en torno al formato del torneo del Fútbol Joven, considerando que los elencos nacionales tendrán que poner de su parte.
“El financiamiento no será 100% de la ANFP. Recibimos el 50% de los aportes a través de la selección chilena, los sponsors no pagaban lo de antes y nos hemos ido acomodando”, dijo Pablo Milad, asegurando que la propuesta a debatir pasa por ajustar la categoría con un proceso más pensado.
Revisa también:
“Este año se hará un campeonato de transición, se hará una comisión con los mayores clubes formadores del país, el INAF y la selección chilena para un análisis profundo que permita crear un nuevo campeonato de cara al 2026. Este año tendremos la misma cantidad de partidos, pero más económico y funcional. Estamos buscando la mejor solución para la formación de los jugadores”, planteando, descartando fusionar categorías, pero que sí habrá restricciones a los desplazamientos en pos de ahorrar.
“No se va a mantener el torneo de la misma manera. La propuesta nuestra es regionalizarlo, pero con finales nacionales, buscando que los chicos jueguen con diferentes niveles de equipos y competencia. Esto es más exigente que años atrás, aumentamos en 92% los partidos que se jugaban antes. Vamos a mantener las categorías, no habrá fusión”, recalcó.
Pablo Milad y más definiciones del fútbol chileno
El presidente de la ANFP se desmarcó en torno al debate por el cual algunos clubes de la Segunda División Profesional aseguran que el campeonato debería jugarse solo con futbolistas sub 23.
“Le hemos dado la libertad a la Segunda División Profesional para decidir por sus bases, las que no se han modificado en el Consejo de Presidentes. Hoy quieren cambiarlo para una regla sub 23, a lo cual accederemos según lo que decidan, pero poniendo los pies en la tierra y buscando lo mejor para el fútbol chileno”, comentó, junto con lamentar el proceso que se ha dado en torno a la reforma a la ley de sociedades anónimas deportivas en el Congreso.
“No nos invitaron a la discusión, tenemos aprensiones con algunos puntos por los que no nos escucharon. Pedimos que se exigiera un informe de la Unidad de Análisis Financiero por cada transacción de fútbol. Sería importante para evitar estos palos blancos por el origen no definitivo de estos dineros. Solicitamos reducir a 0 el porcentaje de multipropiedad. Queremos que aparezcan las personas naturales asociadas a la propiedad de los clubes y tampoco nos escucharon”, comentó Pablo Milad, aun cuando la ANFP se ha negado a asistir al hemiciclo cuando ha sido invitada por otros temas afines al fútbol.