Contraloría “detecta múltiples falencias” en el control de mercancías de Aduana Metropolitana
Un informe del organismo expuso importantes deficiencias en la fiscalización, señalando fallas que comprometen la seguridad y la eficacia de las operaciones.
Un informe de la Contraloría General de la República (CGR) expuso importantes deficiencias en la fiscalización de mercancías realizada por la Dirección Regional Aduana Metropolitana en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago, señalando fallas que comprometen la seguridad y la eficacia de las operaciones.
Según el documento, una de las principales observaciones es la falta de un scanner para la revisión de mercancías, lo que obliga a realizar exámenes visuales y eleva el riesgo de ingreso de mercancías ilícitas, como drogas y armas.
Revisa también
Además, pese al aumento de operaciones entre 2019 y 2023, la dotación de personal no ha crecido proporcionalmente, resultando en que durante 2023 solo se fiscalizó el 0,059% de las internaciones, equivalentes a 4.081 documentos de un total de más de 6,8 millones procesados.
Más falencias detectadas
El informe también señala que algunos despachadores no han permitido la revisión de mercancías en reiteradas ocasiones, sin que se hayan aplicado las multas o sanciones contempladas en la Ordenanza de Aduanas. Del mismo modo, agentes aduaneros vinculados a importaciones con infracciones y contrabando no han enfrentado medidas disciplinarias ni suspensiones.
Otro hallazgo relevante es la falta de registro de apoyo técnico especializado, como armeros de la Dirección General de Movilización Nacional, en las fiscalizaciones relacionadas con armas y municiones sospechosas.
Medidas correctivas
Frente a estas irregularidades, la CGR ordenó a la Aduana Metropolitana tomar medidas correctivas. Entre estas, deberá acreditar avances en la adquisición de un scanner de rayos X, regularizar la aplicación de multas y sanciones a despachadores y agentes, e implementar procedimientos de control que prevengan la repetición de estas fallas.