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Alarmante informe OCDE: Chile muestra el peor desempeño en lectura, matemáticas y resolución de problemas

El país destaca por resultados muy por bajo el promedio del grupo, con un 44 % de adultos con competencias insuficientes.

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Getty Images / Pablo Jeffs Munizaga - Fototrekk

Un 44 % de los adultos chilenos tienen competencias insuficientes en comprensión de textos, matemáticas y resolución dinámica de problemas, según reveló un informe publicado este martes por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Chile ocupa el último lugar entre los 31 países evaluados, con resultados muy por debajo de la media internacional.

El estudio, que abarcó a 160.000 personas de entre 16 y 65 años, destaca que el promedio de insuficiencia en los países participantes es del 20 %, mientras que Japón, el mejor evaluado, registra solo un 7 %. Los resultados de Chile en comprensión lectora, matemáticas y resolución adaptativa de problemas están lejos de alcanzar la media de la OCDE.

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En comprensión lectora, los adultos chilenos obtienen un puntaje promedio de 218 en una escala de 0 a 500, frente a los 260 puntos de la media de la OCDE y a los 296 de Finlandia, que lidera este indicador. Países como Portugal (235), Polonia (236) y Lituania (238) también presentan puntajes bajos, aunque superiores a los de Chile.

En matemáticas, Chile alcanza los 214 puntos, considerablemente por debajo de la media de la OCDE (263) y de Finlandia (294), nuevamente el mejor calificado. En resolución dinámica de problemas, los chilenos obtienen un promedio de 218 puntos, frente a los 251 de la OCDE y los 276 que comparten Finlandia y Japón.

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Fuente: OCDE / OECD (2024), Table A.2.1 (L,N,A) and Table A.3.1 (L,N) in Annex A • Adults aged 16-65. APS is not comparable with survey cycle 1. Switzerland, Croatia, Latvia and Portugal did not participate in survey cycle 1.

Avances limitados y contexto regional

El informe subraya un único aspecto alentador para Chile: una mejora en matemáticas respecto a la evaluación realizada hace 11 años. Sin embargo, estos avances resultan insuficientes para cerrar la brecha con otros países.

Chile fue el único país de América Latina incluido en este segundo ciclo del Informe de Evaluación de Competencias de Adultos, ya que México, Colombia y Costa Rica no participaron. A nivel global, la mayoría de los países evaluados son miembros de la OCDE, además de economías destacadas como Singapur.

Impacto en la calidad de vida y oportunidades

La OCDE enfatiza que las competencias son fundamentales no solo para acceder a mejores empleos, sino también para aumentar los ingresos. Según el informe, una diferencia de 58 puntos en la prueba de matemáticas respecto a la media puede traducirse en una remuneración un 9 % superior.

Además, el nivel de competencias también está relacionado con la salud, la satisfacción con la vida y la participación cívica de las personas. Esto refuerza la necesidad de políticas públicas orientadas a mejorar las habilidades básicas de la población chilena.

El informe es un llamado de atención para abordar los déficits educativos en Chile y plantea el desafío de mejorar la calidad de la educación para potenciar el desarrollo personal y económico de su población.

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