Subsecretario de Justicia por reo decapitado en penal del Biobío: “Aquí se cumplieron los protocolos y Gendarmería actuó de manera profesional”
Ernesto Muñoz destacó que es un hecho prácticamente inédito en 40 años. Mientras tanto se sigue investigando el caso y se evalúan medidas para reforzar la seguridad en el penal.
Reo decapitado en Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) Biobío
02:33
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1733788130722/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Santiago
El subsecretario de Justicia, Ernesto Muñoz, aseguró que los protocolos penitenciarios fueron respetados tras la decapitación de un reo en el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) Biobío, aunque se instruyó un sumario administrativo para evaluar posibles responsabilidades.
El hecho, calificado como “macabro” por Gendarmería, ocurrió en la celda n.º 21 del módulo 42 del recinto penitenciario. Cerca de las 9:00 horas del lunes, funcionarios descubrieron el cuerpo decapitado de Vincent González Aguirre, un interno de 27 años condenado en 2022 por robo con violencia y tráfico de drogas.
Revisa también:
El presunto autor sería su compañero de celda, Diego Valdés San Martín, de 41 años, quien cumple una condena de 18 años por homicidio. El acto realizado por Valdés, tiene índoles satánicos.
Tras visitar el penal por orden del ministro de Justicia, Jaime Gajardo, Muñoz destacó que se tomó contacto inmediato con el Ministerio Público, que instruyó a la Brigada de Homicidios de la PDI para investigar el caso. Además, Gendarmería adoptó medidas preventivas, aislando al presunto autor y evaluando su posible traslado.
“Es un hecho inédito”
El subsecretario indicó que habló con los gendarmes encargados de la custodia nocturna y del desencierro matutino. Según explicó, “sin perjuicio de que esto será materia del sumario administrativo, aquí se han cumplido los protocolos y Gendarmería ha actuado de manera profesional”.
Asimismo, aseguró que este tipo de hechos es “prácticamente inédito”, ya que no se registraba un caso similar en 40 años. Respecto a la vigilancia en el penal, Muñoz señaló que durante el encierro nocturno había un solo gendarme asignado al módulo, lo cual calificó como una medida habitual en función de los recursos disponibles.
En respuesta a las críticas de la oposición, que cuestionaron el control estatal de los penales, Muñoz subrayó que “las cárceles en Chile están en manos de Gendarmería; aquí no hay ninguna cárcel que esté en manos de imputados”.
Desde el Ejecutivo pidieron un informe en detalles a Gendarmería, que contenga a todos los reos a nivel nacional que tengan patologías o diagnósticos psiquiátricos.
El director nacional de Gendarmería, Sebastián Urra, aseguró que: “Revisaremos nuestros protocolos para determinar nuestras acciones. Revisaremos las atenciones psicosociales y daremos contención espiritual para los reos y para el personal”.