¿Cada cuánto tiempo debería cambiar el colchón de mi cama? Esto dicen los expertos
El elemento es clave para garantizar una buena calidad de sueño. Aunque existen varios factores que determinan su vida útil, también hay un consenso general sobre su duración.
Como es bien sabido, dormir adecuadamente es esencial para mantener una buena salud física y mental. Durante las horas de descanso, el cuerpo se regenera y realiza procesos clave para su bienestar.
Sin embargo, la calidad del sueño no depende únicamente de la cantidad de horas que dormimos, sino también del lugar donde lo hacemos. En este sentido, el colchón desempeña un papel fundamental en garantizar un descanso reparador.
Revisa también:
Ahora bien, un dato que muchos pasan por alto es que los colchones tienen una vida útil limitada e, idealmente, deberían ser reemplazados una vez que este periodo se cumpla.
Pero, ¿Qué dicen los expertos sobre lo mismo? Revisa a continuación la respuesta.
¿Cada cuánto tiempo se debería cambiar el colchón de una cama?
Según el sitio especializado NapLab, que por años se ha encargado de reseñar colchones y encontrar el ejemplar perfecto, la cantidad de tiempo puede variar significativamente.
“Depende del modelo, la densidad de la espuma y los materiales utilizados, entre otros factores”, explican en una nota de su sitio web.
“Por lo general, la vida útil estándar de un colchón es de alrededor de 8 a 12 años. Los modelos de mayor calidad pueden durar hasta 15 años”, detallan.
Naturalmente, la situación también depende del peso corporal que estos reciben. Ahora bien, los colchones de látex natural serían más duraderos que aquellos de espuma viscoelástica y de muelles.
Obviamente si se trata de colchones que no se ocupan todos los días, como pueden ser aquellos ubicados en una casa de vacaciones, se podrían sumar un par de años extra al cálculo.
¿Y cómo extender su durabilidad? “Si tienes un modelo de dos caras, dale la vuelta cada seis a 12 meses”, dicen desde NapLab. Asimismo, también se debería girar.
“La mayoría de las veces sabrás cuándo es el momento de comprar un colchón nuevo”, profundizan un poco más adelante. Siendo así, las primeras señales a las que se debería estar atentos serían despertar cansado sin motivo aparente o sentir dolor de espalda por las mañanas.