Polémica por aparición de Raúl Torrealba junto al director de corporación cultural de Vitacura: estaban en un cumpleaños
El exalcalde de Vitacura, acusado de graves delitos económicos, fue visto en un evento social junto a la autoridad de la localidad, lo que provocó cuestionamientos éticos y críticas desde distintos sectores.
Polémica por aparición de Raúl Torrealba junto a director de corporación cultural de Vitacura
01:53
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1733690886921/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Santiago
La presencia en un cumpleaños del exalcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, ha generado críticas por su vinculación con el director de la Corporación Cultural de la comuna, quien era el celebrado, en medio de la investigación por delitos económicos que enfrenta.
Quien estuvo detenido hasta febrero en el anexo Capitán Yáber, está acusado de fraude al fisco, asociación ilícita y lavado de activos, por presuntamente desviar más de $760 millones desde la municipalidad.
Revisa también:
El hecho ocurrió en el Club de Polo y Equitación San Cristóbal, cuyo presidente, Francisco Varela, además de organizar el evento, ocupa el cargo de director de la corporación antes mencionada.
Este vínculo fue señalado como problemático por el expresidente del Consejo para la Transparencia, Marcelo Drago, quien sostuvo que, aunque no necesariamente sea ilegal, el acto tiene implicancias éticas.
“Si hay un reproche es más ético, moral, no creo que haya un reproche legal”, afirmó Drago. Además, enfatizó que en casos de esta naturaleza, “las visitas, la solidaridad y las amistades, deben mantenerse en el ámbito de lo privado y no aparecer en lugares públicos”.
Llueven las críticas
Por su parte, la alcaldesa de Vitacura, Camila Merino, criticó la lentitud de la investigación, destacando la frustración de los vecinos que exigen justicia y reclaman avances en el caso. La militante de Evópoli, ha subrayado la necesidad de esclarecer los hechos para responder a las demandas ciudadanas, en una carta escrita al diario El Mercurio.
El episodio ha reavivado el debate sobre la importancia de la ética en la gestión pública y las señales que las autoridades y funcionarios envían a la comunidad en contextos de alta sensibilidad social.