Presidente de Corea del Sur se queda solo: su propio partido pide su renuncia inmediata
El Partido del Poder Popular deja a su suerte a Yoon Suk Yeol en la previa de la votación de su destitución. Se difundió que el plan de la fallida ley marcial incluía el arresto de políticos.
Seúl de Corea del Sur
El presidente de Corea del Sur se quedó solo a unas horas de ver cómo el parlamento define si es destituido o no del cargo. Yoon Suk Yeol fue dejado de lado por su propio partido político, en medio de la ola de manifestaciones ciudadanas en su contra. El líder del oficialista Partido del Poder Popular (PPP), Han Dong Hoon, llamó a que el máximo representante de esa colectividad renuncie como jefe del gobierno. La decisión de esa agrupación llega luego que se conociera que el fallido plan de aplicar la ley marcial incluía la detención de diferentes dirigentes políticos.
También puedes leer
Han Dong Hoon comentó que “teniendo en cuenta los nuevos hechos, creo que es necesaria una rápida suspensión de funciones del presidente Yoon Suk Yeol”. El dirigente del PPP aclaró que la decisión responde al interés de “salvaguardar a la República de Corea y su población”. El anuncio del oficialismo deja en evidencia que la Asamblea Nacional de Corea del Sur puede llegar a votar por unanimidad la destitución del presidente en su sesión de este sábado.
El titular del PPP expresó que “si el presidente Yoon continúa en el cargo de presidente, hay un riesgo significativo de que se repiten acciones extremas similares a la situación de emergencia actual”. Los analistas observan que el Partido del Poder Popular busca separarse de la figura de su otrora figura ante el descontento ciudadano, ante la posibilidad de que las manifestaciones lleven a que se adelanten las elecciones generales y el gobierno pase a manos de la oposición.
La Agencia Yonhap da cuenta que Han Dong Hoon, un exasesor cercano a Yoon Suk Yeol, dijo que hablarían con el primer ministro sobre temas de relevancia para la ciudadanía para tomar decisiones. El presidente surcoreano decretó la noche del martes la ley marcial, suspendió garantías civiles y desplegó tropas en torno al parlamento. Eso provocó inmediatas protestas y los diputados opositores aprovecharon de ingresar al congreso para votar en contra de esa ley.