Motivado por caso chileno: padre surcoreano camina 880 kilómetros para ayudar a su hija con distrofia muscular de Duchenne
El pastor Joseph Jeon recorrió Corea del Sur para reunir fondos destinados a la terapia génica de su hija Sarang, diagnosticada con la enfermedad genética.
Santiago
Joseph Jeon, un pastor de 33 años, recorrió más de 880 kilómetros desde Busan hasta Seúl, Corea del Sur, para reunir fondos para el tratamiento de su hija Sarang, de 3 años, quien padece distrofia muscular de Duchenne (DMD).
Su iniciativa estuvo motivada por una historia chilena: la caminata de Camila Gómez, quien en 2023 recorrió 1.300 kilómetros desde Chiloé hasta Santiago, para costear la misma terapia para su hijo.
Revisa también:
“Vi un artículo sobre una madre en Chile que cruzó el país para salvar a su hijo, y no pude pensar en otra cosa. Tenía que hacerlo”, explicó Jeon a un medio local.
Su travesía comenzó el 5 de noviembre en la playa Gwangalli y se extendió por 24 días, durante los cuales recorrió un promedio de 40 kilómetros diarios, con pausas sólo los domingos. Todo lo dejó registrado en sus redes sociales.
Jeon buscaba financiar el medicamento Elevidys, una terapia génica que cuesta cerca de $3.500 y está destinada a niños de entre 4 y 5 años con DMD. Según el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos, esta enfermedad es progresiva y severa, caracterizándose por la debilidad y pérdida de masa muscular, afectando principalmente a varones.
Al término de su caminata, logró recaudar más de 1,37 mil millones de wones (aproximadamente $942 millones). Aunque la cifra no cubre el costo total del tratamiento, el esfuerzo del pastor generó una significativa atención mediática y apoyo comunitario.
Durante el recorrido, Jeon expresó su deseo de aliviar el sufrimiento de su hija. “Ojalá estuviera enfermo en su lugar”, dijo.