Desbordes retira banderas mapuche y LGBTI+ del frontis de la Municipalidad de Santiago en su primer día como alcalde
El nuevo jefe comunal argumentó que la bandera chilena es la más representativa para todos los habitantes del país y justificó la decisión señalando la necesidad de respetar la diversidad de pueblos originarios.
Santiago
El nuevo alcalde de Santiago, Mario Desbordes (RN), causó controversia al retirar dos banderas instaladas por la administración saliente de Irací Hassler (PC) en el frontis de la municipalidad. Apenas asumió el cargo, la nueva administración retiró la bandera mapuche y la bandera de la diversidad (LGBTI+), reemplazándolas por dos banderas chilenas y dos del municipio.
Este gesto desató una ola de reacciones, tanto a favor como en contra. A través de su cuenta de X, Desbordes explicó su decisión, respondiendo específicamente a un mensaje del periodista y escritor mapuche Pedro Cayuqueo. En su posteo, Desbordes expresó: “Para mí, la bandera de Chile representa a todos los habitantes de esta tierra, y la del municipio a los de la comuna”.
Revisa también:
Añadió que poner otras banderas sería un gesto a realizar en fechas específicas, mencionando que la bandera mapuche no representa a todos los pueblos originarios, ya que algunos, dentro de su propio pueblo, no la reconocen como propia.
La bandera de Chile es la más representativa
Desbordes también argumentó que no podía colocar todas las banderas de los pueblos originarios, ya que “faltan 8, lo que es discriminatorio”.
Además, defendió la relevancia de la bandera chilena como la más representativa para todos los habitantes del territorio, destacando que esta medida busca evitar la exclusión de otras comunidades. “La de Chile es representativa de todos los que habitamos este territorio llamado Chile”, comentó.
Por su parte, Pedro Cayuqueo reaccionó en redes, sugiriendo que Desbordes se informara más sobre el simbolismo de la bandera mapuche. “Mi consejo a Mario Desbordes: sea cortés, edúquese lo más que pueda, respete para que lo respeten”, señaló Cayuqueo, explicando que la bandera retirada es la “Wenufoye del año 1992, símbolo transversal de los mapuche en Chile y Argentina”.